PERSONAS ILUSTRES Y DESTACADAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA




English
Français

Volver a Antioquia
 




 Religiosos destacados - Escritores, poetas e intelectuales 






   

  

      



         

  


Personas destacadas de

AMAZONAS
ANTIOQUIA
ARAUCA
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
BOYACÁ
CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
CAUCA
CESAR
CHOCÓ
CÓRDOBA
CUNDINAMARCA
    BOGOTÁ
HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
META
NARIÑO
NORTE
DE SANTANDER

QUINDÍO
RISARALDA
SANTANDER
SUCRE
TOLIMA
VALLE DEL
CAUCA

Religiosos destacados


                                        


PRIMERA SANTA COLOMBIANA


LA MADRE LAURA DE JESÚS MONTOYA UPEGUI FUE CANONIZADA POR EL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO EL DÍA 12 DE MAYO DE 2013.

SANTA LAURA NACIÓ EN JERICÓ (ANTIOQUIA) EN 1874 Y MURIÓ MEDELLÍN EN 1949.
La religiosa misionera había sido beatificada en el año 2000 por el Santo Padre Juan Pablo II.

Palabras del Sumo Pontífice el día de su canonización:

"Santa Laura Montoya fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella. En su obra de evangelización Madre Laura se hizo verdaderamente toda a todos, según la expresión de san Pablo. También hoy sus hijas espirituales viven y llevan el Evangelio a los lugares más recónditos y necesitados, como una especia de vanguardia de la Iglesia".
“Esta primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente – como si fuera posible vivir la fe aisladamente -, sino a comunicarla, a irradia la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos. Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”
.



Otros religiosos destacados de Antioquia

Seminarista Jesús Aníbal Gómez Beatificado por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2013.
Nació en Tarso en 1914. Asesinado en España en 1936.

Sacerdote Mariano de Jesús Eusse
En el año 2000 fue beatificado por el Sumo Pontífice Juan Pablo II. Nació en Yarumal en 1845. Murió en 1926

Sacerdote Félix Restrepo,S.J. (1887-1965). Ver "Escritores".

Sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, S.J. (1896-1972), biólogo, químico, filósofo, matemático, catedrático y escritor científico.
El sacerdote Pérez Arbeláez, fue un notable científico.
Fundó el Instituto botánico de la Universidad Nacional y el Herbario Nacional. Fue jefe del departamento de Investigaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y miembro de numerosas entidades científicas.
Recibió muy altas distinciones, entre ellas, la Orden de Boyacá del gobierno colombiano y la "Orden de Alfonso X, el Sabio" del gobierno español. Nació en Medellín.

Su Eminencia el Cardenal Aníbal Muñoz Duque (1908-1987) Creado Cardenal en el Consistorio del 5 de marzo de 1973 con el Título Presbiteral de San Bartolomé "all 'Isola Tiberina" por el Santo Padre Pablo VI. Nació en Santa Rosa de Osos.

Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos
Elevado a la dignidad de Cardenal Diácono, el 21 de febrero de 1998. Prefecto emérito de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Nació en Medellín en 1929.

Hermana misionera Reina Amparo Restrepo
Esta loable misionera de la orden de  La Consolata dedicó su vida a construir la paz en las zonas  de violencia, principalmente en el departamento del Caquetá.  Su misión fue alejar a los niños de las malas influencias y enseñarles las buenas costumbres, la rectitud y la bondad a través de lecturas y juegos.
La hermana obtuvo, junto con la profesora Beatriz Loaiza, el Premio Nacional de la Paz por su proyecto "Círculo de lectores infantil".
La hermana Reina Amparo nació en Angostura (Ant.) en 1950.



Escritores, poetas e intelectuales

(Ordenados por fecha de nacimiento)

Gregorio Gutiérrez González (1826-1872), poeta y escritor.
Distinguido abogado y famoso poeta del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes representantes de la cultura antioqueña.
Su obra más conocida es Memoria del cultivo del maíz en Antioquia, publicada en 1866. Nació en La Ceja del Tambo.

Baldomero Sanín Cano
(1861-1957), escritor. filólogo, periodista y crítico literario.
Este insigne autor, desempeñó altos cargos gubernamentales y diplomáticos. Fue catedrático, filólogo, crítico literario y traductor.
Algunas de sus obras son: El oficio del lector, La Civilización Manual y otros ensayos, Divagaciones filosóficas, Letras colombianas y De mi vida y otras vidas. Nació en Rionegro.



(...Cont.) Escritores

Fidel Cano Gutiérrez (1854-1919), periodista y escritor.
Fidel Cano fue el fundador del diario El Espectador de Colombia y de varios periódicos de Medellín. Fue presidente de la Academia antioqueña de Historia y rector de la Universidad de Antioquia, El famoso periodista nació en San Pedro de los Milagros (Ant).

Tomás Carrasquilla (1858-1940), escritor.
Carrasquilla ha sido uno de los escritores más importantes que ha tenido Latinoamérica.
En 1928 se publicó su obra La Marquesa de Yolombó. En 1935 fue condecorado con la Cruz de Boyacá. En 1936, con la trilogía Hace tiempos, recibió el Premio Nacional de Literatura y Ciencia "José María Vergara y Vergara" otrogado por la Academia colombiana de la Lengua. El insigne escritor nació en Santo Domingo (Ant.).

Porfirio Barba Jacob
–Miguel Ángel Osorio Benítez– (1883-1942), poeta, novelista, dramaturgo y ensayista.
Gran escritor conocido internacionalmente. Fue el autor de La vida profunda, El combate de la ciudad, Rosas negras, El corazón iluminado y de muchas otras obras poéticas. Su lugar de nacimiento fue Santa Rosa de Osos .

Félix Restrepo, S.J. (1887-1965), eclesiástico, escritor, catedrático y humanista.
Director de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, y director del Hospital de San Ignacio.
Algunas de sus obras más conocidas son El alma de las palabras - Diseño de semántica general y Llave del griego. Distinciones: Condecoración Bolivariana, Orden Vasco Núñez de Balboa, Cruz de Boyacá.
El insigne sacerdote nació en Medellín.

Luis López de Mesa (1888-1967), historiador, ensayista, novelista, poeta, lingüista, apologista, humanista, sociólogo, filósofo, académico, médico y político,
Las obras de este egregio escritor incluyen estudios científicos, novelas psicológicas, ensayos sociológicos, investigaciones históricas, y estudios culturales,
Entre sus libros se encuentran Nosotros y la esfinge, Civilización contemporánea, Introducción a la historia de la cultura en Colombia, Cómo se ha formado la Nación colombiana y Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo. Recibió muchos honores y premios. López de Mesa nació en Don Matías.

León de Greiff (1895-1976), poeta.
Greiff fue un muy destacado y original poeta.
Su extensa obra está en los libros Tergiversaciones, Libro de signos, Variaciones alrededor de nada, Fárrago, Nova et vétera. Prosas de Gaspar y muchos otros. Nació en Medellín.

Manuel Mejía Vallejo (1923-1998), novelista y cuentista.
Ganador de varios concursos de cuento y novela.
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional. Recibió el Premio Nadal en España y el Premio Rómulo Gallegos.
Su primera novela La tierra éramos nosotros lo hizo merecedor de grandes reconocimientos en el ámbito literario. Entre sus cuentos figuran: Tarde de verano y Aire de tango. Nació en Jericó (Ant.).

Carlos Castro Saavedra (1924-1989), dramaturgo y poeta.
El escritor fue autor de poemas, libros en prosa poética y cuentos infantiles. Su cuento El Librero fue laureado con el "Premio Liceo antioqueño". Con el poema Mensaje de América obtuvo un premio en Berlín (Alemania), el "Premio Germán Saldarriaga del Valle" y un gran  homenaje nacional. 
Entre sus obras están El libro de los niños, Pedro Nel Gómez y sus frescos, y Adán ceniza (Premio Jorge Isaacs). Castro Saavedra nació en Medellín.

Guillermo Cano Isaza (1925-1986), periodista.
Cano Isaza está entre los periodistas más importntes del Siglo XX. Fue director del diario El Espectador por mucho años..
Recibió el Premio Nacional de Periodismo, el premio Maria Moors Cabot, el International Press Service de Naciones Unidas y la medalla de la Cruz Roja Internacional. Fue infamemente asesinado.
La UNESCO creó el "Premio Guillermo Cano" en su honor. Cano nació en Medellín.

Juan Manuel Roca, poeta, crítico de arte y periodista.
Roca, uno de los poetas más leídos de Colombia, es el autor de Cantar de lejanía Memoria del agua, Luna de ciegos, Los ladrones nocturnos, Señal de cuervos, Fabulario real, País secreto, Ciudadano de la noche, Pavana con el diablo y varios otros libros.
Por su obra Las hipótesis de nadie, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura en 2004.
El gran poeta ha recibido muchas otras distinciones como el grado de Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle, el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio de Poesía del Mundo Latino el Premio de Poesía "José Lezama Lima" de La Casa de las Américas y en 2009, el Premio Casa de América de Poesía Americana, en Madrid (España) por su obra Biblia de pobres. Juan Manuel Roca nació en Medellín en 1946.

Darío Jaramillo Agudelo,
poeta y escritor.
Este escritor, en opinión de prestigiosos críticos literarios, es el poeta colombiano actual más importante y su libro bibliográfico Historia de una pasión, una de las mejores prosas colombianas de los últimos años.
Otras de sus obras son los libros de poesía Tratado de retórica (premio Nacional de Poesía) Cantar por cantar, las novelas La muerte de Alec, Cartas cruzadas y La voz interior, su libro más reciente.
El autor nació en Santa Rosa de Osos en 1947.


      Anuncios Google













Volver a Antioquia