PERSONAS ILUSTRES Y DESTACADAS DE BOGOTÁ

English
Français
 
Volver a Cundinamarca




Científicos

 







Personas destacadas de

AMAZONAS
ANTIOQUIA
ARAUCA
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
BOYACÁ
CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
CAUCA
CESAR
CHOCÓ
CÓRDOBA
CUNDINAMARCA
    BOGOTÁ
HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
META
NARIÑO
NORTE
DE SANTANDER

QUINDÍO
RISARALDA
SANTANDER
SUCRE
TOLIMA
VALLE DEL
CAUCA

 
Científicos
(Ordenados por fecha de nacimiento)

Julio Garavito Armero (1865-1920), matemático, ingeniero civil, astrónomo, físico y filósofo.
El insigne ingeniero, conocido como "El Sabio Garavito", uno de los científicos más importantes que ha tenido Colombia, fue profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional, director del Observatorio Astronómico de Colombia, miembro de la Sociedad belga de Astronomía, de la Sociedad Astronómica de Francia, de la Sociedad Geográfica de Lima y presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. En política, fue concejal de Bogotá y diputado en la Asamblea de Cundinamarca.
Por iniciativa de Garavito se fundó la Oficina de Longitudes de Colombia en 1902. Organizó El Círculo de los Nueve Puntos, asociación de nueve brillantes matemáticos, dedicados a investigaciones científicas.
Fue el autor de escritos de gran importancia sobre matemáticas, física, astronomía, geografía y economía política. Entre sus muchas obras se encuentran, Teoría de la aberración de la luz, Notas sobre las geometrías planas no euclídeas, La historia de la astronomía, La naturaleza del Sol, Tratado de mecánica celeste, las Tablas de la Luna, (obra inconclusa debido a su muerte) y Evolución de la distribución de la riqueza y fundamento científico del impuesto.
Para perpetuar su nombre, entraron a circulación una estampilla de correo y un billete de 20.000 pesos con su imagen facial, se erigieron dos bustos de bronce, se estableció la condecoración "Orden al Mérito Julio Garavito", se fundaron dos centros educativos que llevan su nombre: La Escuela de Ingeniería Julio Garavito y el Colegio Distrital Julio Garavito Armero.
La Unión Astronómica Internacional de Brighton (Inglaterra) honró la memoria del sabio bogotano asignando su nombre a uno de los cráteres de la luna. El Dr. Garavito es el único colombiano que ha recibido tan importante reconocimiento.

Federico Lleras Acosta (1877-1938), científico.
Distinguido médico veterinario y bacteriólogo.
Fue director del Laboratorio Central de investigaciones de la lepra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, presidente del Concejo Municipal de Bogotá, profesor de bacteriología e investigador.
Estudió la malaria bovina y la presencia del bacilo de Koch; combatió una plaga de langosta en las regiones agrícolas colombianas, contrarrestó la epidemia de enterocolitis que se presentó en Bogotá y estudió los métodos para el tratamiento de la sífilis. Preparó vacunas para muchas enermedades.
Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio del cultivo del bacilo de la lepra al que dedicó gran parte de su vida.
Recibió la insignia de Caballero de la Legión de Honor de Francia.
En su memoria se creó el 'Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta'. El Centro dermatológico de la Universidad Javeriana lleva su nombre.



Alicia Dussán de Reichel, antropóloga, arqueóloga y etnóloga.
La pionera de la antropología colombiana, Alicia Dussan, fue cofundadora y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes de Bogotá. Cofundó el Museo etnológico del Magdalena, fue asesora del montaje del Museo del Oro de Bogotá y jefe de la División de Museos y restauración de Colcultura.
Uno de sus grandes aportes fue el hallazgo, en compañía de su esposo, de la cerámica más antigua de América,
La Dra. Dussán es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Sociedad Colombiana de Antropología, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y New York Academy of Sciences. Ha recibido muchas condecoraciones.
Entre sus numerosas publicaciones se destaca su libro sobre  el pueblo de Atanquez de la Sierra Nevada de Santa Marta. Nació en 1920.

Rodolfo Llinás Riascos, médico neurólogo y catedrático.
Este famoso científico inició su brillante carrera en la Universidad Javeriana de Bogotá donde se diplomó en Medicina. Continuó sus estudios en Estados Unidos y luego en Australia donde obtuvo el título de Doctor en Neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.
Ha sido profesor asociado de la universidad de Minnesota, miembro del Instituto de investigaciones biomédicas de la Asociación médica americana de educación e investigación en Chicago y profesor en las escuelas de medicina de las universidad de Nortthwestern (Chicago), Iowa Wayne State y director del NASA/Neurolab Science Working Group.
Desde 1976 ocupa el cargo de profesor y director del departamento de Fisiología y Neurociencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.
El científico colombiano, primera autoridad mundial en investigación neurológica ha escrito importantísimos libros científicos.
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, de la Academia de Medicina de Colombia, de la Real Academia de Medicina de España y de la Sociedad Americana de Filosofía.
Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Medicina de tres universidades españolas y dos colombianas. Ha recibido muchísimas condecoraciones; entre ellas, la medalla Albert Einstein de la UNESCO, el premio John C. Krantz en framacología y terapéutica experimental de la escuela de medicina de la universidad de Maryland, la Cruz de Boyacá y la Cruz de la Democracia del Congreso en Colombia.
Formó parte de la Comisión de Sabios que conformó el gobierno del Presidente Gaviria en 1990.
En junio de 2013 recibió de manos de la Reina Sofía de España, el IV Diploma Cajal por investigación neuronal. El presidente del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, calificó al investigador colombiano de " una de las figuras más relevantes de la neurociencia actual " y recordó que el centro que preside ya decidió otorgarle el pasado año su máxima distinción, la Medalla de Oro.
El eminente doctor nació en 1934.



      Anuncios de Google









Volver a Cundinamarca 
Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «