PERSONAS ILUSTRES Y DESTACADAS DE BOGOTÁ




English
Français
 
Volver a Cundinamarca




Personas destacadas en diversos campos



  








Personas destacadas de

AMAZONAS
ANTIOQUIA
ARAUCA
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
BOYACÁ
CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
CAUCA
CESAR
CHOCÓ
CÓRDOBA
CUNDINAMARCA
    BOGOTÁ
HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
META
NARIÑO
NORTE
DE SANTANDER

QUINDÍO
RISARALDA
SANTANDER
SUCRE
TOLIMA
VALLE DEL
CAUCA

Líder popular

Jorge Eiécer Gaitán Ayala ( 1898-1948), político y abogado.
El gran orador y líder popular Jorge Eliécer Gaitán, recibió el grado en Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional de Bogotá y se especializó en Derecho penal en Italia.
Después de terminar sus estudios en el exterior, fue nombrado representante a la Cámara donde comenzó su activa carrera política. Fue diputado en la Asamblea de Cundinamarca, alcalde de Bogotá, ministro de educación y ministro de trabajo. Fue además, profesor de la Universidad Nacional y rector de la Universidad Libre. En 1945 fue candidato del partido liberal y proclamado jefe único. Este hecho tuvo como consecuencia el fraccionamiento del partido.
El 9 de abril de 1948, Gaitán fue asesinado en una de las calles centrales de Bogotá. Su muerte causó el Bogotazo, nombre con el que se denominó al levantamiento de grupos populares. La ciudad fue prácticamente destrozada por incendios, saqueos y atropellos entre los ciudadanos. Este terrible acontecimiento dio lugar, años más tarde, a la desastrosa época de la violencia en Colombia.
En memoria del líder, varios parques, calles, un barrio, un teatro y otros lugares de la capital, llevan su nombre.

Empresario

Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario
Sarmiento Angulo es uno de los más poderosos empresarios de Colombia. Comenzó su fortuna con la construcción de cientos de viviendas para sectores populares.
Fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Adquirió numerosos bancos que conforman el grupo Aval y es dueño de otras empresas que han dado un gran impulso al desarrollo económico y social del país.
Sarmiento fue condecorado con la Cruz de Boyacá y la Orden de Gran Oficial. Nació el 27 de enero de 1933.



Anuncios de Google




Religiosos destacados
(Ordenados por fecha de nacimiento)

Rafael Manuel Almansa Riaño (1840-1927), sacerdote.
El párroco de la Iglesia de San Diego de finales del siglo XIX y comienzos del XX, fue el padre Almansa. Un sacerdote intachable de una bondad infinita y una dedicación total a sus feligreses,
Por 30 años estuvo al servicio de esa parroquia, situada en el centro de la ciudad.
Era un excelente consejero espiritual que vivió en extrema pobreza.
Cuando murió el "santo de la ciudad", Bogotá se cubrió de luto. Más de cien mil personas asistieron a su sepelio y jamás ha sido olvidado.
Monseñor Fandiño,  quien ha dedicado su vida a enaltecer los valores del padre Almansa, escribió un libro sobre su vida y milagros, llamado El padre Almansa, un signo de santidad en la historia de Colombia. El padre Almansa fue reconocido por el Vaticano como Siervo de Dios, primera fase para llegar a la santidad.

Monseñor Rafael María Carrasquilla (1857-1930).
Monseñor Carrasquilla fue catedrático, académico, filósofo, escritor, doctor en teología y un extraordinario orador religioso.
Fue director y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario donde fundó las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras. Entre sus escritos se destacan: Sobre Núñez de Arce, Sobre el estudio de la filosofía, La Vida de Pío IX y San Agustín, su labor: estudio monográfico. Publicó sermones y textos sobre metafísica y ética.

Monseñor Emilio De Brigard Ortiz (1888-1986).
Obispo y Arzobispo Auxiliar de Bogotá durante los años 1944 y 1986. Fue catedrático, director espiritual y socorro de los enfermos y de los pobres. Fue querido y admirado por todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.

Su Eminencia el Cardenal Luis Concha Córdoba (1891-1975)
Obispo de Manizales (1935); Arzobispo de la misma ciudad (1959). Trasladado al Arzobispado de Bogotá en 1959.
Elevado a la dignidad de Cardenal en el Consistorio en 1961 con Título Presbiteral de Santa María Nuova.

Su Eminencia el Cardenal Rubén Salazar Gómez
El Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana fue elevado a la dignidad de Cardenal con la diaconía de San Gerardo Majella, por el Santo Padre Benedicto XVI el 23 de noviembre de 2012. Su Eminencia anteriormente había sido obispo de Cúcuta, arzobispo de Barranquilla y dirigió el Departamento Nacional de Pastoral Social. Nació en 1942.



      Anuncios de Google



Volver a Cundinamarca 
Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «