zumba

PERSONAS ILUSTRES Y DESTACADAS DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA



English
Français

Volver a Valle del Cauca




Empresarios  –  Músicos, compositores y cantantes  –  Ballet –  Coreógrafo      









    

          




Personas destacadas de


AMAZONAS
ANTIOQUIA
ARAUCA
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
BOYACÁ
CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
CAUCA
CESAR
CHOCÓ
CÓRDOBA
CUNDINAMARCA
    BOGOTÁ
HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
META
NARIÑO
NORTE
DE SANTANDER

QUINDÍO
RISARALDA
SANTANDER
SUCRE
TOLIMA
VALLE DEL
CAUCA









 
Empresarios

Adolfo Carvajal Quelquejeo
(1931- 2002).  
Fundador y dueño de Carvajal S.A., uno de los emporios editoriales más grandes de Latinoamérica.
También fue fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto para la promoción de las artes, PROARTES, miembro de juntas directivas de varias compañias como la Fundación Unidad para el Progreso, ICESI, Editora de catálogos telefónicos de Brasil, Publicar centroamericana de Panamá y miembro del Consejo de empresarios de América Latina-Ceal.
Carvajal nació en Cali.

Armando Lloreda

Este poderoso empresario está a la cabeza del Grupo Lloreda uno de los consorcios empresariales más importantes del país.
Es miembro del Comité de la Dirección Nacional de la Andi y presidente de la junta directiva de la Corporación Financiera del Valle.
El empresario nació en Cali en 1940.



Músicos, compositores y cantantes

Pedro Morales Pino (1863-1926), músico, compositor e
instrumentista.
El fundador del conjunto "Lira colombiana" fue uno de los primeros promotores y autores de música típica del país.
Entre los galardones que recibió están la Medalla de oro otorgada por la ciudad de Cali y el Primer Premio en el Concurso nacional de Música.
La obra de este genio musical comprende pasillos, bambucos, valses, danzas y numerosas piezas para orquesta. Sus composiciones más conocidas son: Cuatro preguntas, Lejos de ti y Tierra mía. Nació en Cartago.

Benigno Núñez "Mono Núñez" (1897-1991), intérprete de la bandola y compositor.
Fue Benigno Núñez, un reconocido intérprete de aires folclóricos que recibió el cariño y la admiración de sus coterráneos. Para honrar su memoria se fundó en su ciudad natal, el "Festival Mono Núñez", el más importante evento de música tradicional colombiana. Nació en Ginebra (Valle).  

Antonio María Valencia (1902-1952), compositor, pianista, concertista y director de orquesta.
Este brillante pianista es autor de numerosas composiciones para violín, violonchelo y piano entre las que figuran Impromptu, Auve Estivale y Emociones caucanas.
El maestro Valencia dio recitales de piano en las mayores salas de concierto del mundo y recibió innumerables premios.
Dirigió el Conservatorio de Cali, llamado hoy en día, "Conservatorio Antonio María Valencia". Nació en Cali.

Leonor González Mina, "La negra grande de Colombia", cantante.
La célebre intérprete de música folclórica y popular, conocida como "La negra grande de Colombia", fue una de las pioneras en la divulgación de la música de la costa colombiana del Pacífico.
Su primer disco, Cantos de mi tierra y de mi casa, tuvo gran acogida. Pero la cantante llegó a la fama internacional cuando se escuchó su extraordinaria voz en las pieza musical Yo me llamo cumbia que recorrió el mundo entero.
Entre los muchos reconocimientos que ha recibido durante su vida artística, se destaca La Gran Orden al Mérito Cultural, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2009.
Leonor González nació en Robles en 1934.

Gerardo Arellano (1946-1989), tenor,
Gran cantante de ópera graduado con honores en la Scala de Milán (Italia).
Fue solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, de las orquestas sinfónicas del Valle y de Antioquia, y de la Filarmónica de Bogotá, y tenor de la Compañía Nacional de Ópera.
También fue un magnífico intérprete de música popular y folclórica. Arellano nació en Buga.

Zoraida Salazar, soprano,
La famosa cantante de ópera Zoraida Salazar, se graduó en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.
Desde muy joven formó parte del elenco de la Compañía de Zarzuelas y Operetas de Faustino García. Debutó en Cali en la zarzuela El barberillo de Lavapiés. En Bogotá, se presentó en el Teatro Colón, en la zarzuela El rey que rabió obteniendo un éxito rotundo. Viajó con la Compañía de Faustino García por Suramérica durante 3 años.
A fines de 1978 se estableció en Milán, Italia donde estudió canto con grandes maestros. En 1982, fue contratada para actuar por primera vez, en el Teatro La Scala, de Milán.
A lo largo de brillante carrera artística, se ha presentado en los escenarios de ópera más importantes del mundo.
Ha obtenido numerosos galardones como II Rovere D'Oro en Italia. El Primer Premio en el Concurso Luciano Pavarotti, en Sao Paulo, Brasil. El primer premio del Concurso para la Ópera Matrimonio Secreto, en Turín, Italia. La Pluma de Plata, otorgado a la mejor cantante lírica por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y El Libro de Oro, para solistas, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
En el año 2009 fundó con su esposo, el barítono Bruno Pola, la "Asociación Lírica Zoraida Salazar–Dionisio Riol" en Cali, con ocasión del montaje de la opereta La Viuda Alegre. En esa asociación institucional se forman jóvenes cantantes con la técnica europea. La soprano nació en Cali.





        


Grupos musicales

Grupo Niche
– Salsa.
El grupo Niche, el más representativo de la música de salsa, fue iniciado por el compositor Jairo Varela en 1985. Este famoso grupo se ha presentado en los mejores escenarios de música popular. Su mayor éxito ha sido "Cali pachanguero".

Son de Cali
– Salsa.
Esta agrupación comenzó en el año 2002. Fue creada por Willy García y Javier Vásquez, Con su álbum llamado Estilo propio, adquirieron gran popularidad tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Orquesta Guayacán
– Salsa.
Alexis Lozano, bajista, arreglista y director musical, fue el fundador de este grupo salsero. Se dieron a conocer con el álbum llamado La hora de la verdad el cual tuvo gran éxito.
La orquesta ganó el galardón "Mejor artista solo o grupo salsa del año" en Premios Nuestra Tierra 2007.

Los Patuma
– Música folclórica.
Fundado hace 25 años en Versalles, Valle del Cauca.
Está integrado por los hermanos Eliecer, Leon Dennis, Juan Carlos y Pedro Cardona García. Interpretan bambucos pasillos valses y boleros Entre sus álbumes figuran Mi nostalgia, Una joya colombiana y Sentimiento vivo .

Bahía Trío
Es un conjunto instrumental de marimba de chonta, cununos y bombo. Sus integrantes son: Hugo Candelario González Sevillano (director), Jafet Andrade Mosquera y Oscar Freddy Colorado Cervantes.
"Pura Chonta" es su primer álbum de música afro-colombiana del Pacífico.






Ballet

Fernando Montaño
(Fernando Rodríguez Montaño)

Este magnífico bailarín de ballet, inició sus estudios en Cali y los continuó en Cuba donde se graduó en 2004.
Desde 2005 forma parte del prestigioso Royal Ballet de Londres.
En 1998 y 1999 ganó el segundo premio en el concurso internacional de Ballet en La Habana y en 2001 recibió el tercer premio.
En 2007 representó el Royal Ballet con Yuhui Choe, en el Séptimo Concurso Internacional para el Premio Erik Bruhn en Canadá. Montaño nació en Buenaventura en 1986.



ZUMBA: GIMNASIA AERÓBICA

Alberto (Beto) Pérez, coreógrafo, bailarín y entrenador de gimnasia aeróbica,
Beto Pérez fue el creador de ZUMBA, la gimnasia aeróbica que revolucionó el mundo.
Desde muy joven, a este talentoso caleño le gustaba bailar. Aunque no tenía formación en ese campo, ganó el concurso nacional de lambada cuando tenía 19 años.
Una de las mejores academias de baile de su ciudad natal, le ofreció clases a cambio de coreografía para gimnasia aeróbica.
Siendo instructor, un día olvidó el casete de la música que utilizaba para sus clases y resolvió improvisar con una casete de música con ritmos latinos. El éxito fue total. Su resultado, el nacimiento de Zumba.
Su popularidad fue extraordinaria. Fue contratado por Shakira como su coreógrafo. También trabajó con otros artistas de gran fama.
En el año 2000, Pérez viajó a Miami e impuso la zumba en el mundo de los ejercicios físicos. En pocos meses se fundó Zumba Fitness, la gimnasia aeróbica para quemar cientos de calorías al ritmo de música latina variada.
Hoy en día Zumba Fitness se ha extendido a más de 75 países. Se han vendido más de cuatro millones de DVDs y hay cerca de 30,000 instructores certificados.
Desde el año 2003, Zumba ha aparecido en miles de cajas de cereales en todo el mundo, como incentivo para rebajar peso.
En 2010 surgió la línea de ropa Zumbawear y accesorios para gimnasia aeróbica.


      Anuncios de Google













Volver al Valle del Cauca
Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «