PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de Presidentes

 Volver a Personas ilustres        de Antioquia
 Volver a la página principal        de Colombia-sa



ÁLVARO URIBE VÉLEZ
 
     Anuncios de Google
























Lugar y fecha de nacimiento:
Medellín, 4 de julio de 1952

Presidente de la República de Colombia
Períodos presidenciales:
Del 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2006 y del 7 de agosto de 2006 al 7 de agosto de 2010





Nombre completo:
Álvaro Uribe Vélez
Padres: Alberto Uribe Sierra y Laura Vélez Uribe
Esposa:
Lina Moreno Mejía
Hijos: Tomás y Jerónimo Alberto Uribe Moreno


Político y abogado. Ocupó la presidencia de Colombia entre los años 2002 y 2010.
Álvaro Uribe Vélez se graduó de bachiller en el Instituto Jorge Robledo de Medellín. Fue declarado el mejor bachiller.
En 1977, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
En 1993 obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la  Universidad de Harvard. Entre 1998 y 1999, participó como ‘Senior Associate Member'' en el Saint Anthony's College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Cargos públicos que ha desempeñado: Jefe de bienes de las Empresas Públicas de Medellín (1976) fue Secretario General del Ministerio del Trabajo (1977-1978). Director de la Aeronáutica Civil (1980 -1982). Alcalde de Medellín (1982) y Concejal de esa ciudad (1984-1986).
Fue Senador de la República por el partido liberal durante los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Gracias a su desempeño obtuvo las distinciones de Senador Estrella, Senador de mejores Iniciativas y Mejor Senador. Fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997.
El 26 de mayo de 2002, Álvaro Uribe Vélez fue elegido Presidente de la República de Colombia para el período 2002-2006 con el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta.
Uribe Vélez fue reelegido Presidente de Colombia el 28 de mayo de 2006 para el período constitucional 2006-2010 con el 62.35% de la votación, convirtiéndose en el mandatario con mayor número de votos obtenidos en la historia electoral del país, en primera vuelta.
Entre los muchos logros del gobierno del Presidente Uribe para el mejoramiento del bienestar de los colombianos, se destaca el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la población. La Política de Defensa y Seguridad Democrática, se convirtieron en una herramienta del Estado para consolidar la presencia institucional en todo el territorio y para fortalecer las condiciones necesarias para la recuperación económica del país.
Sus logros en la seguridad fueron, entre otros muchos, el regreso del Ejército de manera permanente a las carreteras del país, la presencia de la Fuerza Pública en los 1102 municipios del país, la desmovilización de 31.670 paramilitares, la extradición de los 14 jefes máximos de las autodefensas, a los Estados Unidos. En 2002, hubo 680 muertos en masacres. Esa cifra se redujo a 72 en el primer semestre de 2010. El número de colombianos secuestrados pasó de 2882 en 2002 a 123 en el primer semestre de 2010. Los indígenas asesinados en 2002 fueron 195, cifra que en el primer semestre de 2010 se redujo a 25. En 2002, fueron asesinados 99 sindicalistas , cifra que se redujo a 10 entre enero y junio de 2010. El número de periodistas asesinados pasó de 10 en 2002 a 1 en el primer semestre de 2010. 15 ciudadanos secuestrados por las Farc: 3 norteamericanos, Ingrid Betancourt y 11 miembros de la Fuerza pública, fueron rescatados el 2 de julio de 2008, como resultado de la Operación Jaque, adelantada por el Ejército de Colombia. El 13 de junio de 2010, en el departamento del Guaviare, una vez más el Ejército de Colombia logró la liberación un general, dos coroneles y un sargento, secuestrados por las Farc hacía más de 12 años. Está operación fue bautizada con el nombre de Camaleón.
En relación con la confianza inversionista, 62 millones de dólares de inversión extranjera se convirtieron en 193 proyectos de desarrollo social alternativo y renació el turismo.
La cohesión social: Éxito en el desarrollo de los consejos comunales celebrados en todos los municipios colombianos. La cobertura de salud, se pasó de 13.165.000 personas afiliadas al sistema a 23.400.000 afiliados. La tasa de desempleo pasó del 15.8% al 12.1%. La pobreza disminuyó a un 45.5%. 1039 bibliotecas del país fueron dotadas y entregadas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. El presupuesto para inversión del Ministerio de Cultura paso de $10.329 millones de pesos a $90.013 millones. La cooperación internacional pasó de $307 millones de pesos en 2002 a $20.486 millones al finalizar el gobierno. Se avanzó en al infraestructura nacional. El programa presidencial Familias en Acción subsidió la educación y la nutrición de niños menores de 18 años en 70.000 hogares indígenas. La cobertura universitaria creció del 21.6% al 36%.
Durante los ocho años del gobierno del Presidente Uribe, Colombia regresó del Estado casi fallido en que se encontraba, a un país modelo respetado mundialmente.
Este gran estadista recibió numerosos homenajes y condecoraciones tanto en Colombia como en otros países. Fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa de las siguientes instituciones educativas: la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (Francia), la Universidad de Pequín (China), la Universidad Andrés Bello (Santiago, Chile,) la Universidad de San Ignacio Loyola (Lima, Perú), el Instituto tecnológico de Medellín, la Fundación Universitaria Católica del Norte y Los Fundadores, Fundación Universitaria de Colombia, Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.
En 2008 obtuvo por segunda vez el Premio Bravo de Negocios de "Latin Trade" como el mejor líder del año.
En 2009 fue condecorado con el Premio a la Libertad, Cortes de Cádiz en España, con la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el presidente de los Estados Unidos, con el Gran Collar de la Orden de Cruzeiro do Sul conferida por el presidente del Brasil y fue honrado por el Papa Benedicto XVI con la Medalla de Oro de su Pontificado. Fue reconocido como el líder mejor valorado por empresarios hispanoamericanos y ocupó a nivel mundial, el tercer lugar en popularidad entre los presidentes del mundo. Recibió el premio Gold Mercury Internacional por la paz y seguridad.
En 2010, durante la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe en Madrid, España, el presidente del Grupo Intereconomía, le entregó al Jefe de Estado colombiano, el premio 'El mejor dirigente político Iberoamericano de la década', por la labor desempeñada durante sus ocho años de Gobierno, orientada a mejorar la calidad de vida de los colombianos, defender los valores del bien común y luchar con firmeza contra el terrorismo
También recibió la Cruz Bolivariana de Oro de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
El Presidente Uribe culminó su período presidencial el 7 de agosto de 2010 con una aprobación popular del 79 al 84%.

Después de terminar su mandato, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon escogió al expresidente Uribe para integrar una comisión que investigó el ataque israelí a la flotilla humanitaria en mayo. Uribe fue designado subdirector del grupo.
Fue nombrado Académico Eminente en la Práctica de Liderazgo Global de la Universidad Georgetown (Washington DC.) donde dictó varias cátedras. En 2011 recibió un premio honorífico otorgado por "The Latin American Student Association of Georgetown" por su liderazgo y compromiso con la comunidad latinoamericana de la Universidad.
Como expresidente del país, ha recibido numerosos honores y condecoraciones.
En septiembre de 2010 fue galardonado con el II Premio Internacional "La Puerta del Recuerdo" en Madrid (España). En octubre, fue condecorado por el Alcalde de Miami (Estados Unidos) y le entregó las llaves de la ciudad. En noviembre, recibió el premio de la revista de negocios “Latin Trade” por crear un modelo ejemplar para Latinoamérica al “reconstruir una nueva Colombia” y otorgar la estabilidad y seguridad que ese país reclamaba. También recibió el Premio Simón Bolívar de Hispanic American Center for Economic Research (HACER) en Washington DC. En el mismo mes, fue condecorado por el Parlamento de Honduras con la "Orden Gran Cruz con Placa de Oro" y un pergamino en reconocimiento "a su figura de hombre de las Américas".
A finales de 2012, fue publicado el excelente libro escrito por el Dr. Uribe Vélez cuyo título es No hay causa perdida. También salió al mercado en inglés: No lost Cause.

El día 23 de junio de 2013, El Dr. Álvaro Uribe Vélez fue elegido por los colombianos como la personalidad más destacada del país (desde la Independencia de Colombia hasta la fecha) obteniendo el título de "EL GRAN COLOMBIANO" (History Channel).

En 2014 fue nuevamente elegido senador de la República. La bancada del CENTRO DEMOCRÁTICO (partido fundado por el Dr. Uribe), está integrada por 39 congresistas: 20 senadores y 19 representantes.





Biografía tomada del portal de la Presidencia de la República y de otras fuentes.


        Anuncios de Google







Volver a colombia-sa
 Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||   Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «