PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de Presidentes

 Volver a Personas ilustres        de Bogotá
 Volver a la página principal        de Colombia-sa



JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
 
     Anuncios de Google



















Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 10 de agosto de 1951


Presidente actual de la República de Colombia
Período presidencial:
Del 7 de agosto de 2010 al 7 de agosto de 2014
y del 7 de agosto de 2014 al 7 de agosto de 2018



Nombre completo: Juan Manuel Santos Calderón
Padres: Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto
Esposas:
Primera esposa, Silvia Amaya Londoño, de quien se separó. Segunda esposa, María Clemencia Rodríguez Múnera
Hijos: Martín, María Antonia y Esteban Santos Rodríguez


Economista, administrador de empresas y político. Presidente de la República de Colombia.
Hizo sus primeros estudios en el colegio San Carlos de Bogotá. Terminó su bachillerato en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena de Indias. Luego viajó a los Estados Unidos para estudiar Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.
Recién obtenido el título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros en 1972 y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del café, en Londres.
En 1981 regresó al país y se vinculó al periódico El Tiempo, de propiedad de la familia Santos. Fue nombrado subdirector del periódico y columnista del mismo. Fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ingresó a la vida política, en 1991, como ministro de Comercio Exterior en gobierno de César Gaviria; fue nombrado Designado de la República por el Congreso colombiano, cargo con mucho poder e influencia política. Fue el último colombiano en desempeñar ese cargo.
En 1994 creó la Fundación Buen Gobierno, un centro de pensamiento sobre buenas prácticas de gobierno, con el objetivo de convertirla en su catapulta a la Presidencia de la República. El edificio de la Fundación, funcionó como sede de campaña y hoy en día varios de sus miembros trabajan con Santos en el gabinete.
Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al partido liberal colombiano, retirándose para presentar su candidatura a la Presidencia, pero estas intenciones no llegaron a concretarse.
En el año 2000 formó parte del gobierno conservador de Andrés Pastrana quien lo nombró Ministro de Hacienda.
Cuando empezó la era Uribe en el año 2002, Santos era miembro activo del partido liberal. Apoyó la candidatura de Horacio Serpa, se convirtió en un duro crítico de la reelección y trató de presidir el partido pero ese cargo le fue otorgado a César Gaviria en junio de 2005.
El partido expulsó a 15 congresistas por haber votado a favor de la reelección del Presidente Uribe. Estos dos hechos hicieron que Santos se retirara del partido. Propuso formar una disidencia a favor de Uribe. Fundó entonces, el Partido de la U , partido que le daba apoyo total al presidente reelecto. Santos tuvo un gran reconocimiento como líder político y en junio de 2006, fue nombrado Ministro de Defensa por el presidente Uribe, de vital importancia en el gobierno de la Seguridad Democrática. Guiado por el mismo presidente, Juan Manuel Santos desempeñó muy bien sus funciones, hecho que le sirvió de base para su futura candidatura presidencial.
Tras la no aprobación de una segunda reelección del presidente Uribe por parte de la Corte Constitucional, a pesar de que la mayoría de los colombianos pedían su continuación en el poder, Juan Manuel Santos renunció al Ministerio y presentó su candidatura como cabeza del partido de la U para las elecciones presidenciales 2010-2012, recibiendo total apoyo del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Las elecciones tuvieron lugar el 29 de mayo de 2010. Juan Manuel Santos obtuvo el 46,56% de los votos válidos, por lo que accedió a la segunda vuelta electoral, contra el candidato del Partido Verde colombiano, Antanas Mockus, la cual se llevó a cabo el 20 de junio. Ese día y con un 68,9% a su favor en la votación, gracias a los colombianos uribistas, fue elegido Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014.
Desde su campaña ofreció liderar un Gobierno de Unidad Nacional que realizara el tránsito de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática y prometió en repetidas ocasiones, no hacer ningún tipo de negociaciones ni diálogos con los miembros de las Farc en vista del fracaso en los acuerdos que se trataron de llevar a cabo en el Caguán.
Luego de tomar el poder, el presidente Santos dio un giro de 180 grados, en todo sentido. Quebró las promesas hechas en su campaña y se convirtió en "el mejor amigo" de los enemigos de la gran mayoría de los colombianos..





Biografía tomada en parte del portal de la Presidencia de la República y de otras fuentes.





        Anuncios de Google







Volver a colombia-sa
 Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||   Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «