PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de Presidentes

 Volver a página principal de        Colombia-sa



General  RAFAEL URDANETA
 
     Anuncios de Google









Lugar y fecha de nacimiento:
Maracaibo (Venezuela), 24 de octubre de 1788.
Lugar y fecha de su muerte: París (Francia), 23 de agosto de 1845.

Jefe provisorio de la Gran Colombia
Período presidencial:
De septiembre de 1830 a abril de 1831.





Nombre completo: Rafael José Urdaneta Faría
Padres: Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y María Alejandrina Faría
Esposa: Dolores Vargas París
Hijos: Rafael, Luciano, Octavio, Adolfo, Eleazar, Neptalí, Amenodoro, Susana, Rosa, Dolores y Rodolfo.

Urdaneta se distinguió por su acción militar y política durante la guerra de la Independencia. Fue quien más se identificó con el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar, y el estadista y político que más defendió su memoria.
Hizo sus primeros estudios en el colegio de los franciscanos de Maracaibo, y los de latinidad, en Caracas. En 1804, se radicó en Santafé de Bogotá en compañía de su tío, Martín de Urdaneta,
Allí fue matriculado en el Colegio de San Bartolomé y nombrado oficial 3° del Tribunal, encargado de los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada; además, tuvo algunas experiencias en el ramo de administración del personal militar.
Durante los hechos de la revolución política de 1810, el joven Rafael Urdaneta se vinculó al ejército patriota de la Nueva Granada.
La Junta Suprema de Santafé creó el batallón Voluntarios de la Guardia Nacional, en el que Urdaneta hizo sus primeras armas.
La primera batalla de la Independencia fue la del Bajo Palacé, el 28 de marzo de 1811, en la cual se destacó la acción heroica de Urdaneta, (quien fue ascendido a capitán) y de los soldados de Atanasio Girardot.
Seis meses más tarde, Urdaneta fue ascendido a sargento mayor del batallón 3°- de la Unión. En la primera guerra civil de la Nueva Granada, entre federalistas y centralistas, Urdaneta fue partidario de los primeros, con Camilo Torres, Antonio Baraya, Santander y otros. Participó en las batallas de Ventaquemada y Santafé de Bogotá.
En 1812 fue ascendido a teniente coronel del batallón 3°- de la Unión.
En los años 1813 y 1814, participó en la Campaña Admirable de Venezuela, que organizó el Libertador para liberar a su patria, con el apoyo del gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, cuya sede capital era Tunja.
El Ejército Libertador entró a Caracas el 6 de agosto de 1813.
Urdaneta acompañó a Atanasio Girardot en la cumbre del Bárbula, donde el granadino murió heroicamente y fue consagrado como el "Héroe del Bárbula". En estas acciones militares, Urdaneta fue elevado a mayor general.
En 1816 y 1817, Urdaneta se vinculó al ejército patriota que comandaba el general José Antonio Páez en los Llanos de Casanare.
En 1817, al regresar Bolívar a Venezuela con su segunda expedición de los Cayos, Urdaneta abandonó el ejército llanero y se vinculó a la campaña del Libertador. En diciembre de 1819 fue nombrado comandante general de la Guardia colombiana.
En 1821, Urdaneta alcanzó el grado de general en jefe de los Ejércitos de Colombia, por petición especial del Libertador Simón Bolívar. En 1822 fue nombrado jefe militar de la Nueva Granada, que entonces se llamaba Departamento de Cundinamarca. En 1823 fue elegido senador del Congreso de Colombia por la Provincia de Maracaibo y en 1824 fue elegido presidente del Congreso.
En 1826 se opuso al movimiento separatista de Venezuela de la Gran Colombia.
En 1827, Urdaneta ocupó por segunda vez la Comandancia General de Cundinamarca,
En 1828 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina de la Gran Colombia, actuó como juez Instructor sobre quienes atentaron contra la vida de Simon Bolívar en lo que se llamó la noche septembrina.
El general Urdaneta asistió como diputado al Congreso Admirable en el año 1830. Este Congreso aprobó la Constitución de 1830, Sin embargo, esta no tuvo vigencia, pues en 1830 se desintegró en forma definitiva la Gran Colombia. Este Congreso se llamó "Admirable" por el selecto grupo de colombianos que en él participaron.
Ante los problemas de la Gran Colombia: separación de Venezuela y Ecuador, debilidad de los gobiernos de Joaquín Mosquera y Domingo Caycedo en 1830, ante la renuncia del Libertador y su salida para Santa Marta, y en especial, ante el peligro del batallón Callao, formado por oficiales y soldados venezolanos. amigos del Libertador y opositores de Mosquera y Caycedo, el general Rafael Urdaneta tomó el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830. En su posesión tomó el título de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia. La dictadura de Urdaneta duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831.
En la Nueva Granada se extendió por todo el país un movimiento de reacción cívico-militar contra la dictadura de Urdaneta. Después de establecer el orden constitucional y convocar al Congreso de Villa de Leiva, se despidió de la Nueva Granada, rumbo a Venezuela . Urdanete fue el último presidente de la Gran Colombia.





(Biografía resumida tomada del Portal de la Presidencia de la República de Colombia y de otras fuentes).






        Anuncios de Google










Volver a colombia-sa
 Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||   Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «