PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de Presidentes

Volver a Personas ilustres del
      Cauca

 Volver a la página principal        de Colombia-sa



General  TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA
 
     Anuncios de Google








Lugar y fecha de nacimiento: Popayán, (Cauca)26 de septiembre de 1798.
Lugar y fecha de su muerte: Puracé, Cauca, el 7 de octubre de 1878.

Períodos presidenciales:
– 
Presidente de la Nueva Granada 1845–1849
– 
Presidente de la Confederación Granadina          1861
– Presidente de Los Estados Unidos de Colombia   1861–1864
– Presidente de Los Estados Unidos de Colombia   1866–1867


Nombre completo:
Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera y Arboleda
Padres: José María de Mosquera Figueroa y María Manuela de Arboleda y Arrachea
Esposas: Se casó en primeras nupcias con su prima hermana Mariana Benbenuta Arboleda y Arroyo y en segundas, con su prima segunda, María Ignacia Arboleda Arboleda.
Hijos ( 8 en total). Dos con su primera esposa: Aníbal y Amalia Concepción Gertrudis.
Uno con su degunda esposa: José Bolívar Carlo Dorico
Y cinco hijos fuera de sus matrimonios a quienes les dio su apellido: Clelia, Teodulia, Isabel, Tomás y María Engracia.


Militar y estadista, cuatro veces presidente de Colombia. Su temperamento, ambición personal y pasión por la vida pública lo llevaron a ocupar puestos muy destacados de la administración.
De acuerdo con sus contemporáneos, fue un hombre contradictorio en su pensamiento político, porque en un principio lideró guerras a nombre del partido conservador y contó con su apoyo para llegar a la presidencia en 7845, y luego combatir al lado de los liberales, algunos de ellos enemigos de guerra anteriores, para derrocar al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.
Mosquera ingresó al ejército republicano como cadete en 1814, fue subteniente en abril de 1815, teniente en Junín en 1816, cayó preso entonces y al cabo de un año se rescató con dinero y marchó a Jamaica, en compañía de su hermano Joaquín.
En 1818, regresó al país.
En 1820 fue capitán de la primera compañía del batallón de reserva, comandante en Popayán y de su guardia cívica. En 1822 lo ascendieron a teniente coronel, a coronel en 1824, a general en 1829 y el Congreso creó para él en 1864 el título de Gran General.
En 1821 fue primer adjunto al Estado Mayor General, luego, ayudante de campo del Libertador, encargado del Estado Mayor General, secretario general del mismo Bolívar y encargado de la segunda brigada de la guardia.
En 1824, fue enviado a Barbacoas de guerreador y comandante de armas. En 1826 fue enviado a Popayán, de comandante general del Cauca y en seguida para desempeñar allí la intendencia del departamento (1827-28),
Concurrió a la Cámara de Representantes en 1834, 35 y 36, estuvo de comandante militar de Bogotá y jefe de la primera división, de secretario de Guerra y Marina y se encargó del despacho de lo Interior y Relaciones Exteriores; luego jefe de la primera división, general jefe del ejército, ministro plenipotenciario en el Perú, Chile y Bolivia,
En el gobierno conservador de José Ignacio de Márquez, Mosquera fue nombrado secretario de Guerra y como tal dirigió y triunfó en la guerra de los Supremos en 1840.
El 1 de abril de 1845 Mosquera llegó por primera vez a la Presidencia, con el respaldo de los antiguos bolivarianos o ministeriales, que comenzaban a denominarse conservadores. Con Mnsquera se inició una transformación de las instituciones económicas políticas en Colombia.
Las reformas económicas apuntaron básicamente hacia una apertura de la economía nacional al exterior y un énfasis en el individualismo económico. Se puede afirmar que las tendencias económicas más importantes de mediados del siglo XIX, fueron establecidas bajo cl primer gobierno de Mosquera.
Otras dos obras llevadas a cabo por Mosquera fueron, la construcción del edificio para la sede del Congreso Nacional (el Capitolio), el proyecto de navegación a vapor por el río Magdalena.
En enero de 1948 instaló el Instituto Caldas. De esta entidad surgió la iniciativa de los trabajos corográficos encomendados más tarde al coronel Agustín Codazzi. Se organizó la nomenclatura urbana de Bogotá, se impulsó el estudio cartográfico de la Nueva Granada y se publicó por primera vez el censo o Estadística General de la República. El 31 de marzo de 1849 Mosquera entregó la presidencia a José Hilario López, y se separó de la vida pública por algunos años.
En 1858, como presidente del Congreso, participó en la elaboración de la Constitución de aquel año. Allí quedaron acordadas las bases fundamentales de la Confederación Granadina; es decir, se institucionalizó el federalismo.
En septiembre de 1858 fue elegido como gobernador del Estado del Cauca.
En 1860, Mosquera declaró separado el Estado del Cauca de Primera Confederación Granadina. Desde ese momento el país entró en un estado de guerra que duró hasta finales de 1862, con la derrota de los conservadores antioqueños. Mosquera recibió el título de Supremo Director de la Guerra, presidente provisorio de la Unión, presidente de los Estados del Cauca, Antioquia y Tolima y miembro principal de la Convención de Rionegro.
Los liberales decidieron frenar ese poder a través de las disposiciones de la Constitución de Rionegro 1863. Como presidente provisorio, Mosquera lanzó nuevos ataques a la Iglesia.
Expulsó a la Compañía de Jesús del territorio colombiano, acusada de participar en la guerra al lado del partido conservador.
La Convención de Rionegro, instalada en mayo de 1863, infligió fuertes críticas a los proyectos de Mosquera atacó abiertamente sus políticas anticlericales, las cuales fueron matizadas a través de un proyecto de ley presentado por los liberales Salvador Camacho Roldán, Bernardo Herrera y Justo Arosemena. Aun así, la Convención lo eligió presidente de los Estados Unidos de Colombia hasta abril de 1864 . Esta elección fue más bien la ratificación del cargo que ya venía desempeñando como presidente provisorio de la Unión.
En su tercera presidencia, Mosquera tuvo que enfrentar una guerra con el Ecuador, de la cual salió victorioso.
Elegido presidente por cuarta vez , gobernó desde el 20 de mayo de 1866 hasta el 23 de mayo de 1867,
Mosquera se vio obligado a cerrar el Congreso en abril de 1867, para evitar el complot que se tramaba.
Mosquera fue derrocado por un golpe de Estado en mayo de 1867. Fue conducido a prisión y luego juzgado por cl Sanado, el cual le hizo un juicio de responsabilidades y lo sentenció a tres años de ostracismo. El 3 de enero de 1871 regresó de su destierro en Lima a los 73 años. Fue elegido presidente del Estado Soberano del Cauca, ocupó este cargo hasta 1873; y en 1876 concurrió al Senado en representación del Cauca. Después se retiró a su hacienda Coconuco y murió a los 80 años.





Biografía resumida tomada del Portal de la Presidencia de la República de Colombia y de otras fuentes.





        Anuncios de Google







Volver a colombia-sa
 Departamentos (=Provincias)  || La capital de Colombia  ||  Geografía ||   Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «