Símbolos patrios. Símbolos nacionales de Colombia. Orquídea, cóndor, árbol de cera

LA FLOR,  EL AVE Y EL ÁRBOL - OTROS SÍMBOLOS DE COLOMBIA
English
Français
 














   LA ORQUÍDEA COLOMBIANA

La Orquídea es la flor Nacional de Colombia, denominada como tal en 1936 por la Academia Colombiana de Historia.
Es una de las grandes riquezas de Colombia, conocida y apreciada por el mundo entero, especialmente la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.
Proviene de la planta espífita de hojas carnosas, de la familia de las orquidáceas. Su estructura y colores son de una belleza extraordinaria. Abundan en los climas templados en las la regiones montañosa cerca de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Boyacá, Santander, Huila, Valle, Cauca y Nariño y florecen durante los meses de marzo y abril.
En el departamento de Antioquia está ubicado el Parque nacional de la orquídea. Es un privilegio especial para el cultivo de orquídeas, ya que muchas de ellas crecen de manera silvestre en diversas regiones del suroeste antioqueño. Las orquídeas colombianas son " únicas" y las más hermosas del mundo.

 
 
 
 EL CÓNDOR

El majestuoso cóndor de los Andes simboliza la soberanía y la libertad de los colombianos.
Fue seleccionado en 1834 como emblema para el escudo de armas y uno de los símbolos de la patria.
Este pájaro habita en las cumbres más altas de la cordillera de los Andes, sobre todo en Colombia, Perú y Chile. Su nombre científico es vultur griphos. Se le ha llamado "el ave eterna”. Su fuerza y poderío son formidables. Pueden cargar a un ternero por largo tiempo. Es además, el pájaro que vuela a mayor altura.
El cóndor andino es reconocido como el ave voladora más grande del planeta.
Los cóndores adultos llegan a medir hasta 1,30 metros de altura por 3,30 metros de envergadura. En pleno vuelo, puede extender sus alas todavía más. El peso de los machos, llega hasta 12 kg. y el de las hembras, a 10 kg.
Se dice que recorre hasta 200 leguas (aprox.1.000 km.) en un día. Solamente vuela en los días de sol.
Tienen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque puede cambiar según el estado de ánimo del animal. Pico de borde muy cortante que termina en gancho. Las alas son largas y anchas y las patas poseen uñas cortas y poco curvas, con la inserción del dedo posterior elevada. El plumaje de las aves jóvenes es de color marrón hasta alcanzar plumaje negro, con visos azulosos, en los adultos. Una banda blanca ancha resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la piel del cuello.
 
 





   ÁRBOL NACIONAL DE COLOMBIA

Palma de cera del Quindío
Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad.
La esbeltez de la palma de cera, su altura y su singular porte, han hecho de ella un símbolo de la flora colombiana, motivo por el cual, algunas entidades del sector público promueven su cultivo, cumpliendo así con la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.
Es exclusiva de los Andes Colombianos en altitudes de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a la vez, la que alcanza mayor altura dentro de su género, ya que fácilmente puede medir más de 70 metros.
En el Quindío se encuentran tres especies distribuidas en las laderas de la cordillera central, siendo la más importante la ceroxylon quindiuense.
La palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) se adoptó como árbol nacional, por el Congreso de la República mediante la ley 61 de 1985, sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur.


Datos
  • Color: Verde oscuro a grisáceo.
  • Hojas: Pinnadas y de gran tamaño.
  • Flores: Agrupadas en racimos, color crema.
  • Fruto: En drupa globosa, dispuesto en racimos de color rojizo en estado maduro.
  • Familia: Arecaceae (Palmae).
  • Forma de la copa: Penacho semiesférico, amplio y espeso.
  • Tronco: Cilíndrico, erecto, liso, cubierto con una capa de cera.
  • Follaje: Denso.
  • Corteza: Lisa, blancuzca, con anillos oscuros acentuados, dejados en forma de cicatriz por la caída de las hojas.
 
 


 
 ESMERALDA COLOMBIANA

Las esmeraldas colombianas son las más hermosas y valoradas del mundo.
La belleza única de la esmeralda de Colombia está en su color debido a la presencia de partículas de cromo en el berilo. Las pequeñas inclusiones trifásicas ayudan a los gemólogos extranjeros a identificar las esmeraldas que provienen del territorio colombiano.
La pureza, la brillantez y la transparencia de estas piedras preciosas, son las características más importantes para su valoración.
La esmeralda de color verde intermedio intenso es la de mayor valor. Es transparente sólo en las gemas de muy alta calidad.
Las esmeraldas son pesadas en carates, (quilates en relación con piedras preciosas) (1 carate = 1/5 de gramo o ¼ de onza) Por ser relativamente livianas (SGE = 2.72), son físicamente más grandes que los diamantes.
La esmeralda ha sido considerada el símbolo de eterna primavera e inmortalidad.
Su nombre proviene del griego que significa "piedra verde".
En la antigüedad se llamaban esmeraldas todas las gemas verdes conocidas. Pero el verde de la esmeralda es único. Este color tan especial se denomina "verde esmeralda".
Los yacimientos más importantes de estas piedras preciosas se encuentran en Colombia.
Las zonas mineras están ubicadas en el llamado cinturón esmeraldífero que abarca un área de 250 kilómetros de largo por 50 de ancho.
Las minas más espectaculares e importantes son las de Muzo y Cosquez, en el departamento de Boyacá, a unos 200 kilómetros al norte de Bogotá.
La segunda área minera está ubicada al oriente del departamento de Cundinamarca. En esta región se hallan las minas de Chivor y Gachalá. Estas dos zonas principales, pese a encontrarse a cientos de kilómetros la una de la otra, comparten la misma falla geológica.
Las esmeraldas colombianas fijan el color y calidad de las esmeraldas del mundo.
La mayoría de las que se exportan, son cortadas en Colombia.
 
 
 

 CAFÉ COLOMBIANO

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y aunque Colombia se considera como uno de los mejores productores, es a su vez uno de los países que menos lo consume.
El café colombiano es reconocido como el mejor café del mundo y en varios países como una excelencia gastronómica
El café viene de diferentes plantas o arbustos que se dan en la región tropical llamada el Eje cafetero de Colombia., la cual se extiende a lo largo de las pendientes de las cordilleras en el clima templado, concentrándose especialmente en los departamentos de, Caldas, Risaralda y Quindío. También Antioquia, Tolima y Valle del Cauca son productores de café.

Datos

  • Zona cafetera: 3'050.141 hectáreas
  • Área café: 875.000 hectáreas
  • Producción: 12'200.000 sacos (1 saco = 60 kg.).
  • Municipios cafeteros: 590
  • Caficultores: 514.000
  • Destino exportación: 40 países
  • Duración para tostar el grano: 10 a 20 minutos -Temperatura: entre 400º F y 425º F.

Los granos tostados oscuros contienen poca acidez y menos cafeína. Los claros tienen un sabor más fuerte y su acidez es mayor.Existen aproximadamente 60 clases de árboles de café, pero solamente 10 de esas especies son cultivadas a gran escala en el mundo.
Las más comunes son Coffea Arabica, Coffea Canephora y Coffea Liberica.
De esas tres, la Coffea Arabica es la más cultivada (70%) y valorizada de las especies. Algunas de estas variedades, todas cultivadas en Colombia son: Típica, Común Borbón, Caturra, Colombia y Maragogipe.
Los granos de café o semillas están dentro del fruto del arbusto, los cuales al llegar a su madurez, toman un color “cereza”,
El grano o almendra, una vez tostada y molida se utiliza para la producción del café como bebida.
El proceso del café de Colombia comienza en el vivero, donde se plantan miles de granos cuidadosamente seleccionados. Luego pasan por varias etapas las cuales son rigurosamente inspeccionadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para otorgarles su sello de aprobación.
A diferencia de granos de otros lugares, el café de Colmbia es cuidadosamente lavado. De ahí su rico e inigualable sabor y su exquisito aroma. 
Además, el alto nivel de las normas de control de calidad del país, hacen del café de Colombia el mejor del mundo.

 
 

La Bandera y el Escudo || El Himno || Otros símbolos colombianos


Volver a colombia-sa
La Capital ||  Departamentos || Música||   Moneda ||  Mapa 
Datos ||  Símbolos patrios ||  Varios ||   »  Escríbanos «