ACTORES DE TELENOVELAS
Colombian TV Actors (In Spanish)
Acteurs de séries et de feuilletons de la télévision colombienne (En Espagnol)






ACTORES Y ACTRICES QUE HAN FIGURADO EN TELENOVELAS COLOMBIANAS


Volver a Lista de actores- Antioquia

Volver a Telenovelas


ACTORES ANTIOQUEÑOS (1)





APELLIDOS POR ORDEN ALFABÉTICO
 

SANTIAGO ALARCÓN

Alarcón nació en Medellín. En el año 1997 llegó a Bogotá para estudiar artes escénicas. Entró en la Academia de actuación Alfonso Ortiz donde realizó varios talleres. También siguió cursos en La casa del Teatro de Bogotá y en otras academias de formación para la actuación en televisión.
Comenzó su carrera haciendo pequeños papeles en diversas telenovelas pero realmente se dio a conocer en Hasta que la plata nos separe donde mostró su gran talento Fue galardonado con el Premio India Catalina 2012 al mejor actor protagónico de serie' y con el Premio TVyNovelas 2012 al protagonista favorito por su actuación en El man es Germán. Anteriormente había obtenido el TvyNovelas 2007 al actor Revelación del año por su papel en la novela Hasta que la plata nos separe.

Ha formado parte del elenco de:

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Jaime Rincón" (2006)

El man es Germán: "Germán Quintero" (2011) – Las detectivas y el Víctor: "Germán" (2009) – ¿Quién amará a María? "Javier Rincón" (2008) – Sin retorno: "Rubén" (serie 2007) – El pasado no perdona: "Santiago" – La viuda de la mafia: "Osvaldo" – Sofía dame tiempo: "Rodrigo".

GIOVANNY ÁLVAREZ

Nació en Medellín en 1976. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Montreal, Canadá y luego regresó a su tierra natal para estudiar; después de probar varias carreras, decidió viajar a Bogotá y se matriculó en el Taller de actuación de Alfonso Ortiz donde se preparó durante año y medio. Su primera presentación como actor de grandes capacidades fue en el año 1999 haciendo el papel de "Juan Pablo Arango" en la telenovela colombiana Tabú.

Otras telenovelas en las que ha participado:

ALLÁ TE ESPERO:
"Luis" (2013)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Papeto" (2006)

Corazones blindados: "Coronel Buquet" (2012) – El man es Germán: "El Cura del barrio" (2011) – En los tacones de Eva: "Oliver" – El trato: "Guardia de seguridad" – La viuda de la mafia: "Albeiro Malaber" – El vuelo de la cometa: "Héctor" – Amor a mil: "Camilo Yucatán" – También fue parte del elenco de Padres e hijos, Historias de hombres solo para mujeres y Así es la vida.

LUIS EDUARDO ARANGO

En julio de 2010, el actor antioqueño Luis Eduardo Arango celebró en el Teatro Nacional Fanny Mikey, sus treinta años de vida artística con la comedia Stand-up Venga le cuento, confesiones de un actor. Este monólogo se presentó durante quince días con un éxito rotundo.
El aclamado actor comenzó su vida artística en Bogotá en el año 1979 cuando se presentó en La Celestina una obra de teatro de Colcultura y luego en Los relámpagos de agosto.
Ha participado en las tablas muchas obras como Extraña pareja, Se necesita un tenor, Art, Sugar, Quién le teme a Virginia Woolf, Taxi. En comedias televisivas como Don chinche, Romeo y busetas, entre otras.
En cine ha actuado en Bluff y en Golpe de estadio. En televisión debutó con la obra Mujercitas.
Recibió el Premio India Catalina 1999 al mejor actor de reparto por su excelente actuación en la novela Me llaman Lolita. Por la misma telenovela recibió el Premio TvyNovelas 2000 al actor de reparto favorito.

Lo hemos visto en muchas telenovelas. Entre ellas están:

LA HIJA DEL MARIACHI: "Sigifredo" (2006)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Rafael Padilla" (2003)

Los graduados: Clemente Vallejo" (2013) – La prepago: "Reinaldo -Don Rey-" (2013) – El fantasma del gran hotel: "Roque Buenaventura" – Los protegidos: "El Kes" – Alicia en el país de mercancías: "El Negro" – Me llaman Lolita: "Johnny Caicedo"– Dios se lo pague: "Javier Darío".

CATALINA ARISTIZÁBAL

Esta bella paisa es modelo profesional y ha sido la imagen de grandes firmas tanto nacionales como internacionales. Además ha sido presentadora en la televisión colombiana.
Catalina nació en Medellín en 1978. En el año 2004, se inició como actriz en la telenovela Mesa para tres. Ha actuado en películas colombinas como en Bluff (2007), Dios los junta y ellos se separan (2006) y Rosario Tijeras (2005).

Estas son las telenovelas y series en las que ha particiapdo:

LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: "Clemencia Angarita" -joven- (2004)

El baile de la vida: "Omaira Zambrano" (2005) – Mesa para tres: "Andrea Savatti" (2004).

MARÍA CECILIA BOTERO

La muy distinguida actriz, modelo y presentadora María Cecilia Botero, nació en Medellín en 1955. Su familia se trasladó a Bogotá cuando ella tenía siete años. En la capital colombiana estudió Antropología pero al finalizar su carrera, decidió encaminarse hacia las artes escénicas. Comenzó su nueva carrera guiada por su padre, el famoso dramaturgo Jaime Botero.
Debutó como actriz en 1972 en la película María haciendo el papel de 'Eloísa'. En la televisión, se presentó por primera vez en la obra en vivo El fantasma de Canterville. Su primera actuación en telenovela fue en Caminos de gloria en 1973.
En teatro musical ha organizado y participado numerosas obras como La mujer del año, Sugar, La invencible Molly Brown, Peter Pan, Música maestro y Los caballeros las prefieren rubias.
Entre los premios que ha recibido se encuentra el TvyNovelas 1998 a la protagonista favorita y el Simón Bolívar 1997 a la mejor actriz principal por su gran actuación en Dos mujeres.
María Cecilia es directora de la escuela de actuación 'Academia Charlot'.

Ha formado parte del elenco de muy numerosas novelas y series televisivas, entre ellas,

La bruja: "Carmen" (2011) – Secretos de familia: "Mercedes" (2010) – Muñoz vale por 2: "Victoria de Castellanos" – Nuevo rico, nuevo pobre: "Antonia de Ferreira" – Lorena: "Rufina de Brigard de Ferrero" Caballo viejo: "Yadira, la ardiente" – La pezuña del diablo: "María Cándida:


ADELAIDA BUSCATÓ

Esta agraciada actriz nació en la ciudad de Medellín en 1985. Siendo hija de catalán, viajó a los quince años a Barcelona donde realizó sus estudios de Arte dramático. Luego viajó a Bielorrusia para continuar sus cursos de actuación. Estuvo en ese país durante seis meses. Volvió a Cataluña donde fue modelo y actriz de telenovelas; participó en la telenovela Los Serrano, una de las más famosas de España.
En 2011 decidió regresar a Colombia donde ha actuado en las siguientes obras:

POBRES RICO: "Begoña" (2012) Telenovela.

Los infiltrados: "Paulina Angarita" (2011) serie. – Karabudjan (2011) mini-serie. – Los 33 de San José (2011) docu-drama.


DORA CADAVID

Galardonada con el Premio India Catalina 2009 a Toda una vida, condecorada con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Caballero por el Congreso de la Nación, premiada con la medalla a la pionera de la radio paisa, y honrada en TvyNovelas en el año 2001 con al premio a la mejor primera actriz, esta distinguida dama medellinense ha ocupado un lugar muy especial en el corazón de los colombianos.
Dora Cadavid comenzó su carrera como declamadora en La voz de Antioquia en los años 50. Al llegar a Bogotá empezó su vida de actriz.. Su primera aparición fue en la obra El pescador de sombras. En 1954, el director Bernardo Romero Lozano la designó para que representara a "Regina" en la obra Espectros. En 1970 viajó a México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En ese país fue profesora de teatro durante un tiempo.
Tras su regreso a Colombia, formó parte del elenco de la pieza teatral La dama de las camelias y desde entonces ha participado en numerosas obras de teatro, entre las que se destaca Bodas de sangre en la que fue protagonista, en el cine y en muy afamadas telenovelas colombianas como:

YO SOY BETTY LA FEA: "Inesita de Gómez " (1999)
CAFÉ CON AROMA DE MUJER : "Cecilia de Vallejo " (1994)

Aquí no hay quien viva: "María Clarisa Pineda" (Colombia 2008) – La ex: "Carlota Rojas" – El vuelo de la cometa: "Piedad" – Ecomoda: "Inesita de Gómez" – Amores como el nuestro: "Mayús" – Victoria: "Sofía".

DIEGO CADAVID

Este magnífico y muy atractivo actor y fotógrafo, nació en Medellín en 1975. Entró a estudiar música y Comunicación social pero decidió dejar esas carreras y empezó a tomar cursos de actuación en el Teatro Libre de La Candelaria. Tocando puertas en las cadenas de televisión consiguió que lo contrataran para actuar en la serie Padres e hijos. Desde entonces su carrera ha sido un éxito total.
Debido a su extraordinaria actuación en La saga: negocio de familia le fue otorgado el Premio India Catalina 2005 al mejor actor protagónico de serie y el Premio TVyNovelas 2005 al protagonista favorito por la misma producción.En el año 2003 obtuvo el Premio TVyNovelas al actor de reparto favorito por su actuación en la telenovela María Madrugada. Galardonado por segunda vez con el Premio India Catalina 2014 por su actuación en la telenovela Cinco viudas sueltas. Además ha recibido otros premios como el Orquídea, el Caracol y la placa Sweet.
Ha participado en varias películas colombianas, tales como La lectora, Esto huele mal, El carro, Soñar no cuesta nada, Te busco y varias otras.

Ha brillado en numerosas telenovelas y series entre las que se encuentran:

EL ENCANTADOR: "Rolando Castaño" (2010)
LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: "Pedro Manrique (joven)" / "Manuel Manrique (joven)" / "Óscar Manrique" (2004)

Cinco Viudas sueltas: "Robin Ruiz" (2013) – La Pola: "Ambrosio de Almeida" (2011) – Los caballeros las prefieren brutas: "Daniel" (2011) – El cartel 2: "Pepe Cadena" (2010) – Regreso a la guaca: "Lloreda" (2009) – El cartel: "Pepe Cadena" (2008) – El baile de la vida: "Ricardo Zambrano" (2005) – Mesa para tres: "Alejo Toro" – Amor a la plancha: "José Chipateca" – María Madrugada: "Juan Solo".


CARLOS CONGOTE

Congote nació en Medellín en 1964. Desde muy joven le ha gustado mucho la música y el canto. En Medellín se unió a una compañía de zarzuela que presentó una obra para niños. Cuando terminó sus estudios secundarios viajó a Bogotá y estudió música en el conservatorio de la Universidad Javeriana. Sin embargo, soñaba también con ser actor, y así lo hizo.
En 1991 participó en la telenovela "Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? dando a conocer sus grandes habilidades en la actuación, sin dejar de lado la música y el canto, su verdadera pasión. Formó parte del elenco de varias telenovelas y compañías de zarzuelas hasta dedicarse de lleno a la ópera en Toronto (Canadá).

Estas son algunas de las producciones colombianas en las que participó:


ALLÁ TE ESPERO: "Capitán de la policía del aeropuerto" (2013)
¿POR QUÉ DIABLOS? "Federico Ponce" (1999-2000)

Las aguas mansas: "Fernando Escandón" – La fuerza del poder: "Arturo Casbarella" – En cuerpo ajeno: "Antonio" – Si nos dejanEl segundo enemigoLola calamidades La estrategia del caracol (película).


BIBIANA CORRALES

Esta actriz paisa nació en 1984. A los 17 años comenzó a estudiar Artes drsmáticas en la Universidad e Antioquia y a los 19, viajó a Bogotá donde siguió talleres de actuación mientras hacía papeles cortos en algunas producciones como Expedientes, Francisco el matemático, y Pasión de gavilanes.
Luego se matriculó en la Academia Superior de Artes de Bogotá, en la cual estuvo dos años. Empezó a demostrar su talento de actriz en obras de teatro como Tartufo, Fruto prohibido, Biografía no autorizada de un matrimonio y luego en varias telenovelas entre las que están:

   AMOR EN CUSTODIA "Rubi" (2009)



Doña Bárbara: "Melesia" – Amor de mis amores Zona rosaLos protegidos.
FERNANDO CORREDOR

El veterano actor Frenando Corredor, nació en Medellín en 1937. Ha figurado tanto en obras de teatro como de televisión desde los años 50. Ha participado en novelas televisivas presentadas en Estados Unidos como, Zorro: La espada y la rosa (EEUU) haciendo el papel de 'El juez Quintana' (2007) y en numerosas producciones de otros países.

En Colombia, hemos visto su gran actuación en:

LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA:" Don Antuco" (2004)

El man es Germán: "Don Heraclio" (2011) – La decisión de Camilo: "Profesor Cruz" (2008) – Pasión de Gavilanes: "Calixto Uribe" (2003) – La viuda de Blanco: "Profesor Rosales" (1996) – Clase aparte: "Doctor Castro" (1994) – La tía Julia y el escribidor: "Alberto" y muchas otras.

MARÍA EUGENIA DÁVILA

María Eugenia es una de las más renombradas actrices colombianas. En su ciudad natal, Medellín, creció en el teatro. Era hija de una famosa actriz y nieta de dos grandes actores que tenían un grupo teatral llamado Compañía Cardona conocido en toda Antioquia.
Su gran belleza física y sus innatas dotes artísticas la hicieron llegar al pedestal.
A los trece años empezó a hacer teleteatros. Comenzó con Yerma y un año más tarde representó a "Adela" en La casa de Bernarda Alba, recibiendo su primer Nemqueteba de Oro.
Vivió durante un tiempo en México donde triunfó como actriz.
De regreso a Colombia se dedicó al teatro al cine y a obras teatrales para la televisión.
Ha recibido numerosos premios a la mejor actriz como el India Catalina 1985 por su gran papel en la telenovela Pero sigo siendo el rey, el Simón Bolívar 1991, el mismo premio en 1988 por su gran actuación en la novela Quiete Margarita, el Antena de la Consagración, uno del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos y programas de televisión, el TvyNovelas 1995 a la actriz de reparto favorita por su gran papel en la serie Señora Isabel. Sus actuaciones más brillantes han sido en las obras Pero sigo siendo el rey como "Chavela Vargas" y Señora Isabel interpretando a "María Consuelo".

Estas son unas pocas de las muchas producciones colombianas en las que ha figurado, además de las mencionadas anteriormente:

AMOR EN CUSTODIA: "Débora" (Telenovela 2009)

Esto huele a mal (Película 2007) – Padres e hijos (Serie 2004) – Bolívar soy yo (Película 2002) – A dónde va Soledad (telenovela 2000) – Tabú (telenovela 2000) – María bonita (telenovela 1995) – La maldición del paraíso (telenovela 1993) – María Cano (película 1990) – Quieta Margarita (telenovela 1988)


RÓBINSON DÍAZ

Ganador de numerosos premios entre los que están: los India Catalina 2003 y 1998 al mejor actor principal por la excelente interpretación de sus personajes en las novelas María Madrugada y La mujer del presidente. Los premios TVyNovelas 2014, 200420031998 y 1996, por la gran ejecución de sus papeles en las telenovelas y series Mentiras perfectas, Pecados capitales, María Madrugada, La mujer del presidente y La otra mitad del sol, los Simón Bolívar 1997 y 1995 al mejor actor principal y al mejor actor de reparto por su magnífica actuación en La mujer del presidente y en La otra mitad del sol, además de muchos otros premios dentro y fuera del país.
Díaz nació en Envigado en 1966. Comenzó actuar desde muy joven formando parte del grupo Matacandelas en Medellín. Luego en Bogotá, estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático donde se graduó como maestro en Artes Escénicas en el año 1991.
Ha sido actor de cine teatro y televisión. Ha participado en películas como Adiós Ana Elisa, Te busco, La Pena Máxima, Bolívar soy yo (actor principal), Kalibre 35, Soplo de vida, Amores ilícitos y La gente de la universal.
En teatro, ha formado parte del elenco de obras como Escuela de mujeres, Infraganti, La tempestad, Edipo el rey, La hojarasca, Hamlet, La mandrágora, Frankenstein, Demonios, Las convulsiones, Don Juan, Trasatlántico, Hamlet, La Clepsidra, La Hojarasca, Quarteto, el conde Drácula y otras más.

Por la pantalla chica hemos podido apreciar su brillante actuación en telenovelas y series tales como,

LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: haciendo el papel de "Tomás Manrique" en 2004.

El laberinto: "Carlos Alberto Buendía" (2011) – El cartel 2: "El Milton Jiménez - el Cabo-" (2010) – Vecinos: "Óscar" (2008) – El cartel de los sapos: "Milton Jiménez - el Cabo-" – Sobregiro de amor: "Julián Monsalve" – El baile de la vida: "César Zambrano" – Pecados capitales: "Gilberto" – María Madrugada: "Mateo Echeverry" – La mujer del presidente: "Carlos Alberto Buendía" – La otra mitad del sol: "Diego" y muchas otras.
 

MAURICIO FIGUEROA

El actor comenzó su vida artística hace más de 30 años cuando viajó a Bogotá desde su tierra natal Medellín en 1969. Al llegar a la capital, se matriculó en la la Universidad Nacional para estudiar psicología. Al mismo tiempo obtuvo su licencia de actor. Principió como modelo y luego entró al mundo de la actuación. Desde entonces ha participado en no menos de cincuenta telenovelas y obras de teatro.
Su primera participación en telenovelas fue en La ciudad grita. Esta actuación le abrió las puertas para otras producciones de los años 70 como La María, El alférez real y Un ángel de la calle. Después de unos años volvió al aparecer en Piel de zapa, La cosecha y La trampa. También estuvo en obras de teatro como Baño de damas.
Ha recibido varios premios entre ellos, la condecoración de la democracia Simón Bolívar en el grado Cruz de Caballero en Artes y Letras otorgada por el Congreso Nacional.

Algunas de las novelas en las que ha actuado en la última década:

LA DAMA DE TROYA: "Fabián Fontalvo" (2008)
POBRE PABLO: "Coronel" (2000)

Francisco, clase 2004 "Ezaquiel" (serie 2004) – La lectora: "Luis Velásquez" (2002) – La Baby Sister: "Omar -el iluminado-" (2002) – La caponera: "Don Sebastián" (2000). Francisco el matemátido: Ezequiel (


DANNA GARCÍA

Una de las más atractivas actrices colombianas es la antioqueña Danna García nacida en la ciudad de Medellín en 1978. Su simpatía y su naturalidad al actuar, además su gran talento artístico la han hecho alcanzar un gran reconocimiento internacional.
Danna estudió comunicación social y Administración de empresas sin dejar a un lado sus formación en artes escénicas. En Nueva York continuó sus estudios de teatro en Lee Strasberg Theatre Institute.
En México fue la protagonista la telenovela Al norte del corazón siendo la primera colombiana que representó un papel protagónico en ese país. Tanto allí como en Venezuela y Estados Unidos ha aparecido en numerosas producciones televisivas.
En 1999 recibió el Premio YVyNovelas (Colombia) a la protagonista favorita por su actuación en la telenovela Perro amor.
En Colombia la hemos visto en:

CAFÉ CON AROMA DE MUJER : "Marcela Vallejo" (1994)

Bella Calamidades: "Lola Carrero" – La traición: "Soledad de Obregón" (telenovela colombiana en EEUU) – Te voy a enseñar a querer: "Diana maría Rivera" – Pasión de gavilanes: "Norma Eliozondo Acevedo" – Perro amor: "Sofía Santana" – El día es hoy: "Milena" (Película) – Victoria: "Victoria" – Imagínate (Mini-serie) – La otra raya del tigre: "Manuela Santacruz" (Mini-serie). Azúcar: "Caridad".


ALCIRA GIL

La carrera artística de Alcira Gil comenzó siendo modelo en Medellín, su ciudad natal. Viajó luego a Bogotá donde se dio a conocer como actriz participando en piezas teatrales y en novelas para la televisión. Desde el año 2003 ha figurado en famosas telenovelas producidas en Estados Unidos entre las que están Tierra de pasiones y Prisionera y en obras de teatro como Baño de damas.


Formó parte del elenco de varias producciones colombianas tales como:

GUAJIRA: "Edith" (1996)

Me llaman Lolita: "Pureza" – La madre: "Helena" – Victoria: "Nadime" – Sabor a limón: "Beatriz".
 




 

CARLA GIRALDO

La actriz y cantante Carla Giraldo nació en Medellín en 1986.
Recibió el Premio TvyNovelas 2000 a la actriz de revelación por su papel en la telenovela Me llaman Lolita.
Ha actuado en las siguientes novelas y series:

POBRE PABLO: "Jenny Paola Guerrero" ( 2000)

Los graduados: "Gabriela Torres" (2013) – La traicionera: "Vanessa Ramírez" (2011) – Verano en Venecia: "Manuela Tirado" (2009) – Así es La diva (2006) – Enigmas del más allá: "Valeria Herrante" (2005) – Francisco el matemático: "Tatiana Samper" – Me llaman Lolita: "Lolita Rengifo -niña- (1999)

 

Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «


Volver a Lista de actores - Antioquia

Volver a Telenovelas

© colombia-sa