ACTORES DE TELENOVELAS
Colombian TV Actors (In Spanish)
Acteurs de séries et de feuilletons de la télévision colombienne (En Espagnol)





ACTORES Y ACTRICES QUE HAN FIGURADO EN TELENOVELAS COLOMBIANAS


Volver a Lista de actores

Volver a Telenovelas


ACTORES BOGOTANOS (1 de 6)
Segunda página >>
Tercera pág. >>
Cuarta pág.  >>
Quinta pág.  >>
Sexta pág.    >>


APELLIDOS POR ORDEN ALFABÉTICO

ANA MARÍA ABELLO

Ingresó a la televisión colombiana desde muy pequeña apareciendo en comerciales. En 1998 obtuvo un corto papel en Padres e hijos y en 1999 actuó en la famosísima telenovela ¿Por qué diablos"? en el papel de la hija de Eduardo Carbonell (La araña) y de Angela Falla.
Años más tarde Ana María estudió actuación con Alfonso Ortiz y Miguel Ponce.

Además de su participación en ¿POR QUÉ DIABLOS? como "Luisa Carbonell Falla", ha actuado en otras telenovelas entre las que están:

Baby sister: "Catalina" – María Madrugada: "Judy Bedoya" – El precio del silencio: "Catalina Bayona" – La venganza: "Adoración Domínguez" – Francisco el matemático: "Mariana" – Zona rosa: "Lilian".


JORGE ENRIQUE ABELLO

Este actor bogotano estudió Comunicación Social y Estudios literarios en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Comenzó su carrera de actuación en 1992 después de haber asistido a seminarios sobre La imagen cinematográfica y sobre La imagen en movimiento y de haber acudido a talleres de teatro durante diez años. Ha sido director en videos institucionales y musicales, presentador, escritor y productor de televisión.
Recibió el Premio India Catalina 2007 al mejor actor principal por su actuación en la telenovela En los tacones de Eva. También ha obtenido los premios TV y Novelas 2011, 2001 y 1995 por la excelente representación de sus papeles en A corazón abierto, Betty la fea y Caballos de fuego. Y el Mara de oro Venezuela al mejor actor de telenovela extranjera por su actuación en La costeña y el cachaco. Abello nació en 1968.

Algunas de las telenovelas en las que se ha destacado, son:

YO SOY BETTY LA FEA: "Armando Mendoza" (1999)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Antonio Andrade" (2003)

Los graduados: "Pablo Urrutia" (2013) – ¿Dónde está Elisa? "Cristóbal Rivas" (Versión colombiana 2012) – A corazón abierto: "Mauricio Hernández" – En los tacones de Eva: "Juan Camilo Caballero" "Juan Sáyago" "Eva Ma. León Jaramillo" – Aquí no hay quien viva: "Fernando" – Merlina, mujer divina: "Damián Ángel" – Anita, no te rajes: "Eduardo José Contreras" – Ecomoda: "Armando Mendoza" –Perro amor: "Diego Tamayo" – La mujer en el espejo: "Camilo Linares" – La viuda de Blanco: "Dimas Pantoja" – Las ejecutivas: "Felipe Sáenz".



JUAN LUIS ABISAMBRA


El cantante y actor Juan Luis Abisambra nació en Bogotá en 1991. Su principal vocación es la música. Toca la guitarra y canta con gran sentimiento. Fundó una banda musical llamada 'Ciudad anónima' mientras estudiaba bachillerato. Su nombre artístico es Ian.
En la televisión colombiana ha figurado dos veces como actor. La primera, en la serie Francisco el matemático en el rol de Tomás" en 2003.
La segunda, en la telenovela   ALLÁ TE ESPERO en 2013, donde hizo el papel de "Martín", demostrando también su gran talento para la actuación.


JOHNNY ACERO

Acero actuó en dos telenovelas y en una película colombiana. Más tarde salió del país para participar en numerosas novelas tanto en México como en Estados Unidos donde ha tenido gran éxito. También ha sido productor de novelas y cine.
Bogotá es su ciudad natal.

Producciones colombianas en las que ha actuado:

Telenovela ¿POR QUÉ DIABLOS? "Aurelio Restrepo -Gaviota-" (1999-2000)

Telenovela Perro amor: "US Navy" – Película de largo metraje Golpe de estadio: "Calero"



KEPA AMUCHÁSTEGUI

Actor y director. Comenzó su carrera vinculándose el grupo de teatro de la Universidad de Los Andes en Bogotá mientras estudiaba Arquitectura. Viajó a Francia para estudiar actuación. A su regreso se integró al grupo de teatro del Museo Moderno y fundó el teatro La Mama del cual fue director. Posteriormente viajó becado a Londres como observador de la Royal Shakespeare Company.
Unos años más tarde estuvo en México y en Estados Unidos cantando y bailando con el ballet vasco-francés Torky. Regresó a Europa donde fue profesor y director de la Escuela Superior de Arte Dramático en Estrasburgo. A su regreso a Colombia empezó a actuar en telenovelas y en teatro. Ha dirigido varias obras. En 1991 recibió el Premio Simón Bolívar 1990 y 1988 al mejor director de la telenovela La casa de las dos palmas y las mini-serie Don Camilo
Kepa Amuchástegui nació en Bogotá en 1941.
Algunas de las telenovelas y series en las que ha participado:

Telenovela YO SOY BETTY LA FEA: "Roberto Mendoza" (1999)
Director general de la telenovela POBRE PABLO ( 2000)

La bruja: "Presidente de la República" (2011) – Yo no te pido la luna: "Vladimir Ivanov" – Un ángel llamado Azul: "Fortunato Luna" – Punto de giro (mini serie) : "Saúl" – Lorena: "Dr. Ángel Márquez" –
Los pecados de Inés de Hinojosa: "Pedro Bravo de Rivera" – Águilas no cazan moscas: "Carpintero" – Ha sido director de El fiscal, Perfume de agonía, Puerta grande y varias otras. Ha actuado en algunas películas . Entre ellas, Al final del espectro: "el padre de Vega"


GUSTAVO ANGARITA Jr.

Las dotes teatrales de Gustavo Angarita Jr. provienen de su hogar. Es hijo del reconocido actor colombiano Gustavo Angarita, de quien aprendió mucho sobre las artes escénicas.
Angarita Jr. se dio a conocer en Fuego Verde en 1998 representando el "Ojo Verde". El actor nació en Bogotá en 1972.

Ha actuado en diversas novelas entre las que sobresalen,

POBRES RICO: "Omar León " (2012)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Franklin Parra" (2006)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "José Luis Ibarra" (2003)
POBRE PABLO "Christian Guerrero" (2000)

La Pola: "Antonio Baraya" (2010) – El fantasma del gran hotel: "Salomón Rey" – Victorinos: "Padre de Victorino Manjarrés" – Novia para dos: "Hugo Baquero" – Dora la celadora: "Ricardo" – Todos quieren con Marilyn: "Dr. Gustavo Tequendama" – La caponera: "Amir"– Adiós Ana Elisa y muchas otras.


DIANA ÁNGEL
Actriz y cantante.

Esta talentosa artista aprendió a tocar guitarra y saxofón desde que era niña.
Estudió artes musicales en la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital y empezó a actuar a los 18 años, en la serie Clase aparte. Su primer trabajo discográfico fue "Quiéreme" que ha tenido mucho éxito. Su voz se ha escuchado en varias novelas y series de televisión.

Ha recibido numerosos galardones tales como el premio Agua EVIAN al talento natural en Francia (2001), el EMMY UNICEF para el mejor especial infantil Nueva York (2003), el Premio India Catalina 2003 a la mejor actriz de reparto, por su actuación en la serie Francisco el matemático y el Premio TVyNovelas 2003 y 2004 a la protagonista favorita por la misma serie.

Ha participado en numerosas producciones televisivas entre las que se encuentran,

LA HIJA DEL MARIACHI: "Leticia" (2006)

Los graduados: "Verónica Paz" (2013) – Amar y temer: "Dora" (2011) – Inversiones El ABC: "María Antonia" – Los protegidos: "Sofía" – Todos quieren con Marilyn: "Nicole" – Juan Joyita quiere ser caballero: "Ana" – Francisco el matemático: "Gabriela Chávez".
Y en películas como Karmma el peso de tus actos: "Diana Valbuena" Las cartas del gordo.



GUSTAVO ÁNGEL

El célebre actor bogotano Gustavo Ángel nació en el año 1969. Estudió dramaturgia, actuación, historia del teatro y danza.
Su primer papel en telenovelas fue en Sangre de lobos en 1992. Saltó a la fama en el año 2001 con la novela Tan cerca y tan lejos de la cual fue protagonista. En 2006 actuó brillantemente interpretando a 'Rubén Valenzuela' en la novela Hasta que la plata nos separe.

Estas son algunas de las novelas y series en las que ha participado:

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Rubén Valenzuela" (2006)

El fantasma del gran hotel: "Dr. Fabio" – Los caballeros las prefieren brutas: "Miguel Ferraro" – Amor Sincero: "Alejandro" – Todos quieren con Marilyn: "Simón" -Moncho- – La séptima puerta: " Tomés Cabral Amado" – Aquí no hay quien viva (versión colombiana) – ¿Quién amará a María? "José Alejandro Granados" – Solterita y a la orden: "Beto" – Entre amores: "David" – La mujer en el espejo: "Alejandro Santos" – Tan cerca y tan lejos: "Rafael".


ANA MARÍA ARANGO

Gran actriz de teatro, televisión y cine. Es antropóloga de la Universidad de Los Andes de Bogotá.
Empezó su carrera de actuación formando parte del grupo de teatro de la universidad donde realizaba sus estudios de Antropología.
En 1972 fue miembro del grupo de teatro El Acto Latino. Luego en México tomó cursos de actuación con Héctor Mendoza. Más tarde, viajó a Francia y allí realizó estudios de cine y teatro en la Universidad de Vincent. En ese país actuó con el grupo de teatro El Metro. Su primera actuación en la televisión colombiana fue en el año 1988. Ana María nació en 1950.

Algunas producciones en la que ha actuado:

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Leonor de Méndez " (2006)

La Pola: "Gertrudis" (2010) – Todos odian a Bermúdez: "Marinita" – Lorena: "Rosa" – Francisco el matemático: "Maruja de López" – La peluqueríaLa mujer del presidente: "Emperatriz de Buendía" – Vuelo secretoLa posadaNochebuena (película) "Epifanía" – Pena máxima (película) – La Venus virtual (película).


JULIÁN ARANGO

Arango nació en 1968. Entró a estudiar publicidad a la universidad pero abandonó su carrera. Su carácter emprendedor, lo hizo llegar a dirigir con éxito el departamento creativo de una agencia en la que la actuación se vislumbraba como un mecanismo para vender. Quedó fascinado con el mundo de la televisión y de la actuación. Estuvo en Cuba donde hizo un curso de cine. Viajó luego a Barcelona y allí alternó los estudios de realización de cine con talleres de actuación. Luego fue a Paris para aprender francés y tomar otros cursos de cine.
Arango ha participado en diversas novelas, cine y teatro y se ha presentado en varias comedias "stand-up".
Recibió el Premio Simón Bolívar 1998 por su actuación en Perro amor.
Fue galardonado con el Premio India Catalina 2011 al mejor actor de reparto por su papel de Joaquín Salavarrieta en la telenovela La Pola.

Lo hemos podido ver en series y telenovelas, tales como:

EL INÚTIL: "Martín Martínez" (2001)
YO SOY BETTY LA FEA: "Hugo Lombardi" (1999)

Infiltrados: "Mayor Ramón García" (2011) – La Pola: "Joaquín Salavarrieta" (2010) – Operación Jaque: "Gafas" (2010) – Adiós, Ana Elisa: "Calvo" – Perro amor: "Antonio Brando" – Ecomoda: "Hugo Lombardi" – Tiempos difíciles: "Juan Diego Ramos"

CARLOS BARBOSA

Uno de los más reconocidos actores de teatro, cine y televisión desde los años 70 es Carlos Barbosa, fue galardonado con el Premio Simón Bolívar 1987 al mejor actor de reparto por su papel en la obra El divino. Nació en Bogotá en 1944. Comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad del Valle y allí se vinculó al grupo de teatro de misma la universidad. Regresó a Bogotá y entró a la Compañía de Teatro Nacional de Colombia. Inició con otros grandes actores, una temporada de comedias en el teatro Colón. Después estuvo en Costa Rica con la compañía, presentando la obra Un tranvía llamado deseo. Más tarde se unió al TPB donde permaneció 12 años participando en los montajes Las Sillas, La muerte de un viajante, Tarufo y I Took Panama. También ha actuado en otras obras de teatro como en Se necesita un tenor, Al desnudo y La cena de los idiotas.
En cine ha actuado en Bolívar soy yo, Tiempo de morir y en otras películas. Ha participado en novelas para Telemundo (EEUU ) como El clón, La venganza y Amantes del desierto.
Barbosa ingresó a la televisión en 1975. Ha participado en un gran número de novelas y series entre las que están:

LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "J.J. GARRIDO" (2004)

El capo 2: "Mariano Murillo" (2012) – Bermúdez: "Gerardo Bermúdez" (2009) –Los protegidos: "Bernardo Puerta" (2008) – En los tacones de Eva: "Olimpo" (2006) – Me amarás bajo la lluvia: "Carlos Vargas"– Reina de Queens: Dr. Peñaranda" – La Caponera: "Aurelio" – Pasiones secretas: "Samuel Estévez" – Vuelo secreto; "Ernesto"– Los pecados de Inés de Hinojosa: "Corregidor Mosquete"


CARLOS BENJUMEA

El veterano actor Carlos Benjumea a quien se le conoce como "el Gordo Benjumea" lleva más de 50 años de vida artística.
Este gran comediante, director de teatro, actor de cine televisión y teatro, llegó a la televisión en 1963 como presentador de Estudio 15. Actuó en Lunes de comedia e hizo parte del programa de humor Yo y tú. Trabajó en el TPB.
Protagonizó la serie Don Camilo y el programa educativo Ver para aprender. Fue fundador de la programadora Coestrellas. Han sido casi un centenar de producciones que han contado con su participación En 2013 recibió el homenaje a 'Toda una vida' durante los Premios TvyNovelas. Fue galardonado con el Premio TVyNovelas 2014 por su gran actuación en la telenovela Allá te espero.
En el cine ha sido famoso por El taxista millonario y El inmigrante latino. Ha recibido muchos premios y homenajes .

Entre las muchas telenovelas en las que ha actuado están:


ALLÁ TE ESPERO:
"Nazario Restrepo" (2013)
EL ENCANTADOR: "Augusto Giraldo" (2010)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Don Ismael Dueñas " (2006)

Escobar: el patrón del mal: "Fabio Ochoa Restrepo" (2012) – Un ángel llamado Azul: "Afanador" – Isabel me la veló: "Marco Antonio Vargas" – Alicia en el país de las mercancías: "Vicente" – La madre: "Álvaro Rodríguez" – Juegos prohibidos: "Balboa" – Fuego verdePerder es cuestión de método (película): "Coronel Aristófanes Moya".

ERNESTO BENJUMEA

Actor de teatro y televisión muy afamado. Comenzó a trabajar con su padre Carlos Benjumea. Estudió en la Escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá y ha hecho talleres con grandes maestros del arte teatral. Es miembro fundador de la Fundación Índice Teatro 1994.
Debutó en televisión con la novela La otra mitad del sol en el año 1995 recibiendo el premio ACPE de Actor revelación.
Fue ganador del Premio India Catalina 1997 por su actuación en la telenovela Hombres. (Premio compartido)

Ha participado en numerosas telenovelas y series , como:
 
EL ENCANTADOR: "Juan Ignacio Solarte" (2010)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Edgar Marino" (2006)
  LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Sebastián Morales" (2003)

Escobar: el patrón del mal: "Rodrigo Lara Bonilla" (2012) – ¿Dónde está Elisa? "José Pablo Álvarez" (Versión colombiana 2012) – Un sueño llamado salsa: "Gustavo Ortiz" (2010) – La Baby Sister: "Roberto Villa" – Hombres: "Tomás Holguín" – Sin tetas no hay paraíso: "Octavio" – Aquí no hay quien viva: "Andrés Guerra" – Brujeres "Pablo" – La otra mitad del sol: "Pacho" – Tiempos difíciles: "Orlando Triana" – Juana tenía el pelo de oro (película): "Deacon".


MARCELA BENJUMEA

La gran actriz y profesora de arte teatral, Marcela Benjumea, ha mostrado sus dotes artísticas tanto en el teatro, como en el cine, y la televisión. Ha dado cursos de Improvisación y creación de personajes en Teatro R101. En teatro ha actuado en muchas obras como Contussas, Farsistas, El inspector, Quien dijo miedo y ha actuado en películas como El superhéroe nacional y Desayuno con el suicida.
Marcela fue galardonada con el Premio India Catalina 2011 a la mejor actriz protagónica, por su excelente actuación en la telenovela Amor Sincero, así como el Premio TVyNovelas 2011 a la actriz de reparto favorita. En 1998 recibió también el Premio TvyNovelas a la revelación del año por su actuación en la serie Tiempos difíciles.

Ha figurado en muchas novelas televisivas. Entre ellas,

PURA SANGRE: "Rosita Flórez " (2007)

La traicionera: "Mabel Díaz" (2011) – Amor Sincero: "Yamile Caicedo Suárez" – El pasado no perdona: "Sonia" – La jaula: Mireya" – Francisco el matemático: "Margarita Ubague" – Se armó la gorda: "Victoria Segura" – Tiempos difíciles: "Mafe"

LUIS FERNANDO BOHÓRQUEZ

El actor y escultor Luis Fernando Bohórquez nació en Bogotá en el año 1966. Estudió filosofía y letras y luego, actuación, en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha sido actor de cine y televisión.
En cine, ha participado en películas colombianas como Rock a la carrera, Golpe de estadio, La mujer del piso alto, Buscando a Miguel, En mi reloj siempre son las 5 y 15, Colombianos, un acto de fe,
Tn televisión, ha formado parte del elenco de varias telenovelas y series. Entre ellas están:

LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Antonio Manrique" (2004)


Operación Jaque: Ricardo" ( 2010) – La mariposa: " Senador Juan Ángel Monsalve" (2009) – Bella calamidades: "Samuel" ( 2009) – Verano en Venecia: "Lolo" (2009) – Pocholo: "Pedro" (2007) – Amores de mercado: "Hernán Duarte" 2006)


ROSEMARY BOHÓRQUEZ

Modelo y actriz bogotana. Ha participado en las obras de teatro Hagámonos pasito, Cinco monólogos de la mujer, La vendedora de rosas y en varias otras.

Obtuvo el premio TvyNovelas 2008 al personaje femenino que se robó el show, por su actuación en la telenovela Nuevo rico, nuevo pobre.

En telenovelas, ha aparecido en:

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Ruby" (2006)

Bella Calamidades: "Virginia Vidal" – Nuevo rico, nuevo pobre: "Maritza Buenahora" – Amores de mercado: "Eleonora Moncada" – La tormenta: "Dalilah Gema" – Ángel de la guarda, mi dulce compañía: "Nora".


MANUEL CABRAL (1961- 2010)

El conocido actor inició su carrera de en los años 80. Participó en telenovelas y películas de otros países y en el año 2000, obtuvo una Mención en el Festival de cine de México por su actuación en la película estadounidense Life Drawing.

En Colombia participó en varias telenovelas entre la que están:  

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Franki" (2006)

Pandillas, guerra y paz: "Adolfo" – Actores en conflicto: "guerrillero" – Fuego verdeBolívar: el héroe (voz de Simón Bolívar)


FELIPE CALERO

El talentoso actor y músico Felipe Calero, nació en Bogotá en 1976. Empezó a estudiar arquitectura pero dejó esa carrera para dedicarse al arte dramático. Su nueva carrera la inició en la Academia Charlot de Bogotá.
Ha actuado en las tablas, en el cine y en telenovelas y series colombianas entre las que figuran,

LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Pirro Camargo" (2004)

El Joe, la leyenda: "Chelito de Castro" (2011) – El capo: "Felipe Hoguín" (2009) – El último matrimonio feliz: "Daniel" (2008) – Floricienta: "Julián" (2006) – Lorena: "Salvador" (2005) – Ama la Academia: "Gregorio" (2003) – ¿Adónde va Soledad? "Eliecer Gámez" (2000) –Traga maluca: "Leonardito Conde" (2000) – La madre: "Juan Andrés Bernal" (1998) – Sin límites: "Carlos Concha de Brigard" (1998) – Dos mujeres: "Wilmer" (1997) y muchas otras.

CRISTINA CAMPUZANO

Ganadora del Premio India Catalina 2012 a la mejor actriz antagónica de telenovela o serie por su magnífica actuación en Correo de inocentes.
Esta gran actriz se graduó en Derecho pero le encantaba la actuación. Decidió dejar su carrera y estudiar en Nueva York en el 'Lee Strasberg theatre and Film Institute' (Instituto de teatro y cine Lee Strasberg). Cuando terminó sus estudios, regresó a Bogotá; fue contratada casi inmediatamente como "extra" en la serie Francisco el matemático en el año 2002. Su primera actuación en una telenovela fue en el año 2003 en El auténtico Rodrigo Leal.
Películas: La justa medida (2013), Poker: "Violeta" (2009), Chance (2008), Esto huele mal: "Elena" (2007), Martinis al atardecer (2006) .

ALLÁ TE ESPERO: "Amelia Patiño" (2013)

La hipocondríaca: "Camila Santos" (2013) – Correo de inocentes: "Cristina Cadena" (2011) – Los caballeros las prefieren brutas: "Sandra Eichmann" (2010) – Operación Jaque: "Clara Rojas" - mini-serie- (2010) – El último matrimonio feliz: "Paulina Flórez" (2008) – Tiempo final -Primera temporada: "Susy" (2007) – Las profesionales a su servicio (2006) – La ex: "Elsa De la Fuente" (2006) – Dora la celadora: "Patricia" (2004) – El auténtico Rodrigo Leal: "Diana de Rey" (2003) – Francisco el matemático (2002).

ROBERTO CANO

Comenzó su carrera artística a los 9 años, cuando formó parte de "Pequeños gigantes" donde aprendió actuación durante 5 años. Más tarde estudió Diseño gráfico en Taller 5.
Ha actuado en las películas Towards Darkness (Estados Unidos) haciendo el papel de" Pedro" y en Federal (Brasil) en el papel de "Matías". También actuó en una telenovela ecuatoriana llamada Amores en conflicto.
Cano recibió el galardón al mejor actor protagónico en Premios India Catalina 2001 por su actuación en Pobre Pablo. En 2014 fue premiado con el TVyNovelas al actor de reparto favorito por su gran papel en la serie Comando élite.
Algunas de las novelas televisivas en las que ha sobresalido:

LA DAMA DE TROYA: "Martín Acero"
POBRE PABLO "Pablo Herminio Guerrero" (2000)

¿Dónde está Elisa? "Briceño" (Versión colombiana 2012) – El laberinto: "Andrés Acero" (2012) – Pandillas, guerra y paz: "Padre Miguel" – Regreso a la guaca: "Juan Porras" – Enigmas del más allá: "David   Guerrero" – Punto de giro: "Fernando Bonilla" – La mujer del presidente: "Andrés Acero" – Siete veces amada: "Daniel" – Francisco el matemático: "Douglas Cifuentes" – El fiscal: "Milton Barrios"   –

Segunda página >>
Tercera pág. >>

Cuarta pág.   >>
Quinta pág.   >>
Sexta pág.    >>
a

Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «




© colombia-sa