ACTORES DE TELENOVELAS
Colombian TV Actors (In Spanish)
Acteurs de séries et de feuilletons de la télévision colombienne (En Espagnol)





ACTORES Y ACTRICES QUE HAN FIGURADO EN TELENOVELAS COLOMBIANAS


Volver a Lista de actores

Volver a Telenovelas


ACTORES BOGOTANOS (3 de 6)
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Cuarta página >>

Quinta pág. >>
Sexta pág.  >>
<< Primera pág.
<< Segunda pág.

APELLIDOS POR ORDEN ALFABÉTICO

JAVIER GNECCO

Odontólogo graduado de la Universidad Nacional, ha dedicado sus ratos libres a la actuación. A los 9 años de edad, se presentó en una obra de teatro infantil en el teatro Colón de Bogotá, Más tarde comenzó a actuar con el grupo El Tabardillo, fundado por su padre.
Con su familia ha montado obras teatrales cuyas ganancias son para obras benéficas. En 1999 fue llamado por primera vez para que actuara en la televisión colombiana. Su primera aparición fue en una de las mejores telenovelas que ha producido Colombia:

¿POR QUÉ DIABLOS ?
"Juan Eduardo Carbonell" (2000),

En esta novela, Gnecco hace el excelente papel de Juan Eduardo Carbonell, expresidente de Colombia y tío de Eduardo Carbonell (Víctor Mallarino) el principal protagonista de la telenovela.
Gnecco también ha participado en:

ALLÁ TE ESPERO: "Gabriel Fernández " (2013)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Dr. Bernal " (2006)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Eduardo Andrade " (2003)

El auténtico Rodrigo Leal: "Santiago" (2003) – Amor a mil: "Manuel Guzmán" (2001)

JAVIER GNECCO (Hijo)

Este actor es odontólogo como su padre, Javier Gnecco. Es además, aficionado a la música y toca muy bien la guitarra. Le encanta la actuación y no la toma como un pasatiempo. Ha participado en obras teatrales desde muy joven, junto con su padre, presentando obras con fines de beneficencia. En el año 2001 le ofrecieron ser parte del elenco de la telenovela El inútil y aceptó, haciendo un papel admirable.

Entre las telenovelas en las que ha figurado, están:

EL PENÚLTIMO BESO: "juan Fernández " (2009)
EL INÚTIL:: "Gabo Gaviria" (2001).


ESTEFANÍA GODOY

Estefanía empezó a estudiar Administración de Empresas pero se dio cuenta que su carrera era el modelaje y la actuación.
Hizo algunos comerciales y sus primeras actuaciones en las telenovelas Jack el despertador y Juegos prohibidos. Luego viajó a Barcelona donde estudió Arte dramático. A su regreso a Colombia, asistió a algunos talleres de teatro y emprendió su carrera de actriz.
Su fama comenzó con su papel de 'Shirley' en la novela En los tacones de Eva. Esta interpretación le significó una nominación en los Premios Tv y Novelas.

He aquí algunas de las novelas en las que se ha presentado:

EL ENCANTADOR: "Magnolia Rendón" (2009)
AMOR EN CUSTODIA: "Tatiana Aguirre" (2009)
LA DAMA DE TROYA: "Ausencia" (2008)

Amar y temer: "Flor" (2011) – Amor, mentiras y video: "Vanesa" – En los tacones de Eva: "Shirley" – Sin vergüenza: "Paola" – Amores de mercado: "Lorena" – Todos quieren con Marilyn: "Paula".



HUGO GÓMEZ


Renombrado arquitecto, filósofo y actor colombiano. Hace cerca de 40 años comenzó su vida artística en el mundo de la actuación. Se hizo famoso con su papel de 'El Dr. Largacha' en Don Chinche y luego con la película El embajador de la India en su rol de maharajá Rahama Machaka (el embajador).
Gómez ha figurado en películas, obras de teatro, en una zarzuela pues también es un gran cantante y en numerosas telenovelas tales como:

AMOR EN CUSTODIA: "Walter Camacho" (2009)

Nuevo rico, nuevo pobre: "Leonidas Galindo" – Ángel de la guarda, mi dulce compañía: "Antonio Falla" – La Baby Sister: "Fidel Rivera" – Hermosa niña: "Padre de Antonia".

LILIANA GONZÁLEZ

Liliana estudió Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Al mismo tiempo tomó cursos de teatro en la escuela de Rubén di Pietro y técnica en la actuación con Theodoros Terzopoulus. Continuó sus estudios de teatro en La Casa del Teatro, e hizo talleres con Vicky Hernández. Ha participado en obras teatrales como Tú eres única, pero la única, El amor de la coronela y Las suplicantes.
La actriz recibió el Premio TVyNovelas 2007 a la actriz antagónica favorita por su papel en la telenovela Hasta que la plata nos separe.

Algunas de las telenovelas en las que ha demostrado su gran talento:

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Vicky Parra" -La pajarita- (2006)
LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: "Inés Manrique Angarita " (2004)

Amo de casa:
"Pilar" (2013) – Valentino el argentino: "Margarita" – Sofía dame tiempo: "Pilar".

MANUELA GONZÁLEZ

La actriz y bailarina aficionada Manuela González nació en Bogotá en 1977. Empezó a estudiar Comunicación Social, pero no pasó del sexto semestre. Aunque era la profesión que se acercaba a sus gustos, sus deseos de convertirse en actriz fueron mayores. Estudió actuación por un año y luego empezó a formar parte del elenco de varias novelas televisivas, Su primera actuación fue en Me llaman Lolita en 1999.

También la hemos visto actuar en :

LA BELLA CECI Y EL IMPRUDENTE: "Cecilia" (2009)
LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Estela Manrique Angarita" (2004)
EL INÚTIL: "Miranda Zapata" (2001)

Novia para dos: "Margarita Vera" – En los tacones de Eva: "Lucía" – Ángel de la guarda, mi dulce compañía: "Carolina Falla" – Solterita y a la orden: "Valeria Daza" – La Baby Sister: "Verónica Daza".



SERGIO GONZÁLEZ


El reconocido actor de teatro, con una larga trayectoria, especialmente en su sala y 'Escuela Acto Latino', actuó por primera vez en la serie para la televisión colombiana  LA SAGA-NEGOCIO DE FAMILIA, haciendo el papel de "Rigoleto Castro" en el año 2004..





ETTY GROSSMAN

Esta joven estrella de la televisión nació en Bogotá en 1997. Se dio a conocer cuando tenía solo diez años de edad, en esta telenovela:
 
PURA SANGRE (2007) donde hizo el papel de "Florencia Lagos" cuando era niña.

También figuró en la película El ángel del acordeón, interpretando a Sara María, con el que ganó el premio Arraza a mejor actriz infantil en el Festival de cine de Bogotá en el año 2009.



ARMANDO GUTIÉRREZ

Este veterano actor de teatro, cine y televisión, comenzó su vida en las tablas en los años 70 en el teatro El Local de Bogotá, que le abrió las puertas al Teatro Popular Caracol en 1975.
Luego de viajar por España, Estados Unidos y Canadá y de estudiar dramaturgia en la Universidad Nacional, regresó a las obras teatrales en el Teatro Libre de Chapinero Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra Entretelones.
En producciones cinematográficas ha sobresalido en Acosada en lunes de carnaval, Visa USA, Caín, Edipo alcalde, Doble moral y Almas en pena.
Gutiérrez ha recibido muy importantes y merecidos galardones como 'La orden de la democracia Simón Bolívar' en el año 2007, mejor actor de reparto Premio Imndia Catalina 1986, actor antagónico favorito de TVyNovelas 1999, Mejor actor en el Festival de cine Naciona 1987 y Suramericano, Mejor actor (1986) Festival de cine de Cartagena, Mejor actor de reparto (1985) en el Festival internacional de cine de Cartagena y Mejor actor mención especial Premio Focine 1986.

He aquí algunas de las muchas novelas para televisión en las que ha participado:

LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Teófilo Cruz" (2004)

Sobregiro de amor:
"Alfonso Monsalve" (2007) – Luna la heredera: "Ramiro" (2007) – La caponera (2000) – Corazón prohibido (1998) – En cuerpo ajeno: "Andrés Coronado" (1992) – Vuelo secreto: "Alejandro Martínez" (1992) – La pezuña del diablo: "Amadeo" (1983) – Los cuervos: "Fausto Olmedo" (1984).

TERESA GUTIÉRREZ   (1929-2010)

La bogotana Teresa Gutiérrez fue una de las actrices de mayor reconocimiento tanto en la radio como en la televisión colombiana.
En la década de los 50 su voz se difundió desde la emisora Nueva Granada de Bogotá.
Durante los años 60 comenzó a figurar en nuestra televisión en numerosas obras teatrales. A comienzos de la década de los 70, pudimos observar su talento en las diversas novelas y series en las que participó. La recordaremos siempre con un inmenso cariño y admiración. Recibió numerosos premios durante su vida entre los que sobresalen el India Catalina 2003 a 'Toda una vida", el TvyNovelas 2004 por su gran actuación en la telenovela Pecados capitales, el TvyNovelas 1995 y el Simón Bolívar 1995 homenajes a su vida y obra.

Esta es una breve lista de las telenovelas y series en las que sobresalió:

EL INÚTIL: "Doña Lucy " (2001)
CANDELA: "Juana Montes" (1996)

Victorinos: "Aurora" (2009) – Los Reyes: "Doña Flor" – Dora, la celadora: "Antonia de Urdaneta" – Pecados capitales: "Doris" – María Madrugada: "Doña Herta" – Pedro el escamoso: "Pastora de Gaitán" – La madre: "Lola" – La abuela: "Brigida de Paredes" (década de los 70).

ANDREA GUZMÁN

Andrea nació en Bogotá en 1977. Desde muy joven comenzó su carrera artística. Estudió actuación con el profesor Jaime Botero. Apareció por primera vez en televisión, en la serie colombiana Padres e hijos en el año 1993.
En las tablas, ha sobresalido en las obras Chicago (El musical), Pecadoras, Atrapado sin salida y en numerosos festivales de teatro.
Ha participado en las películas colombianas La captura (2010) , Las cartas del gordo (2006), Te busco (2002) , La cama 5 (2000), La toma de la embajada (2000), Es mejor ser rico que pobre (1999) y Golpe de estadio (1998).
Fue galardonada con el Premio TVyNovelas 2014 por su gran actuación en la telenovela Allá te espero.

Entre sus actuaciones en telenovelas y series hemos visto a esta linda actriz en:

ALLÁ TE ESPERO: "Berenice Ortiz" (2013)

La mariposa: "Iris" (guerrillera) (2012) – Las muñecas de la mafia: "Noelia" (2009) – Sin retorno: "Sol" (2008) – La ex: "Melanie" (2006) – Las noches de Luciana: "Soledad" (2004) – Pedro el escamoso: Yadira" (2001) – Juliana, ¡Qué mala eres! "Ruby" (1999) – Corazón prohibido: " Esperanza" – Cazados: "Margarita" (1996) – Mascarada (1994) – Padres e hijos: "María Fernanda de Franco" (1993)

DIEGO LEÓN HOYOS

Este gran actor de cine, teatro y televisión, y director de obras teatrales y telenovelas, recibió el premio al mejor actor en el Festival de cine de Bogotá por la interpretación de su papel en la película Con su música a otra parte.
Hoyos nació en el año l956. Estudió comunicación social y fundó el Cine Club universitario y el Cine Club de Bogotá. Ha sido profesor universitario y ha escrito varias columnas en diarios y revistas nacionales.
Ha dirigido varias producciones tales como La hija del mariachi (telenovela), Pequeños crímenes conyugales (teatro) Zoológico de cristal (teatro), Tremenda pareja y La posada (televisión).
En las tablas lo hemos visto en grandes obras como en Hamlet y otras muchas. En películas, figuró en La alternativa del escorpión.
Ha formado parte del elenco de numerosas telenovelas y series, entre ellas,

ALLÁ TE ESPERO: "Israel" (2013)

La prepago: "Misael Barrera": (2013) – Aquí no hay quien viva: "Mariano Delgado" (2008) – Las trampas del amor: "Palacios" (2008) – Sangre de lobos (1992) – Las noches de Luciana: "Don Cristóbal" (2004) – Milagros de amor (2002) – Noticias calientes: "Peña" (2002) – Juan Joyita quiere ser Caballero: "Edgar" (2001) – Se armó la gorda: "Carlos Santos" (2000) – Soplo de vida: "Juez" (1999) – Espumas (1991) – Castigo divino: "Globo Oviedo" (1991) – Los pecados de Inés de Hinojosa (1989) – La vida de Rafael ReyesEl coleccionista y muchas otras.


CARLOS HURTADO

Cuando cursaba su primer año de bachillerato Carlos Hurtado se sintió atraído por la actuación. Tan pronto como terminó el colegio, empezó a estudiar en la Universidad Distrital, luego en la Academia Charlot y en la Academia Estudio XXI. Realizó con éxito estudios teatrales durante trece años. Fue el ganador del premio TvyNovelas 2000 al antagonista favorito por su actuación en la serie El fiscal.
Hoy lo vemos figurando en varias producciones televisivas como en:
 
POBRES RICO: "Salomón Ladino" ( 2012) 
PURA SANGRE: "Aristides Bocanegra" (2007)
POBRE PABLO: "Genaro Tocancipá" ( 2000)

Niños ricos, pobres padres: "Rafael Robledo" (2009) – Los protegidos: "Christopher" (2008) – El último matrimonio feliz: "Wilmer Moya" – Desayuno con el suicida: "Jairo" (Película) – Perder es cuestión de método: "Fiugueras" (Película) y en muchas otras más.


ANA MARÍA KÁMPER

Muchas aclamaciones y premios ha recibido la respetada y distinguida actriz Ana María Kámper. Entre ellos, el Premio India Catalina 1993 a la revelación del año por su actuación en la telenovela Espérame al final.
Comenzó su vida artística tomando clases de ballet clásico, Luego asistió a clases de Jazz y danza contemporánea. Recibió educación en música, solfeo y piano. Simultáneamente, estudió arte dramático en el Centro de expresión teatral, en el teatro El balcón, en la Escuela de Arte dramático y recibió clases de actuación de Víctor Mallarino y Pawel Nowiscky.
Su primera aparición como actriz fue en la obra La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada en el año 1982. Desde entonces ha figurado en numerosas obras de teatro como Monólogos de la vagina, Entre telones, Enséñame a vivir, Los caballeros las prefieren rubias, Las preciosas ridículas, Pantaleón y las visitadoras Tartufo y muchas otras. En películas la hemos visto en Póker, Humo en tus ojos, Colombianos, un acto de fe y Terminal. En televisión, ha brillado en muchas novelas, tales como:

POBRE PABLO: "Ligia de Santamaría" ( 2000)

Mentiras perfectas: "Gloria de Arciniegas" (2013) – ¿Dónde carajos está Umaña? "Lorenza Nieto" (2012) – A mano limpia: "Stella de Pizarro" (2010 y 2012) – Los caballeros las prefieren brutas: "Ambrosia" – Rosario Tijeras: "Ana María de Echagaray" (2010) – Montecristo: entre el amor y la traición "Leticia"La quiero a morir: "Elisa de Sáenz de Díaz Granados" – En los tacones de Eva: "Maruja" – Todos quieren con Marilyn: "Piedad de Pachón" – Me amarás bajo la lluvia: "Helena de Zamora" – Padres e hijos: Madre de Juanita – Punto de giro: "Prudencia" – La jaula: "Alicia" – Juan Joyita quiere ser Caballero: "María Paulina Caballero de Villa" – ¿A dónde va Soledad? "Cristina" – Brujeres: "Magdalena".



JENNIFER LEIBOVICI

Estudio, dedicación, disciplina, profesionalismo y amor por su profesión, han sido las bases del éxito de esta talentosa actriz bogotana, nacida en 1981, a quien hemos visto en la pantalla chica desde el año 2000.

Su más reciente actuación en la telenovela

GABRIELA- GIROS DEL DESTINO interpretando a "Yurani Cotes" (2009) nos dejó ver muy en claro su vena artística en el campo de la actuación.

Otras novelas en las que ha participado: Zona Rosa: "Dulce" – Francisco el matemático: "Sonia Patiño" – Padres e hijos: : "Juana María Ibáñez" – A dónde va Soledad: "Adriana Hoyos" – Bogotá 2016: "vendedora" (película).


ALEJANDRO LÓPEZ


Realizó cursos de actuación con julio César Herrera y con Marcela Benjumea. También estudió Presentación de noticias y eventos con Adiela Marín, además de obtener el título profesional en Mercadeo y Publicidad.

Se ha destacado su gran talento en varias telenovelas colombianas, entre las que están:

PURA SANGRE: "Renato León" (2007)

Amor a palos: "Jairo Restrepo Moreira" – Todos quieren con Marilyn: "Federico Álvarez" (Kiko) – Sofía dame tiempo: "Nicolás Pardo" – Solterita y a la orden: "Juan Camilo" – Juan Joyita quiere ser Caballero: "Marcelo".

IVÁN DARÍO LÓPEZ

Comenzó su carrera artística en comerciales de la televisión. Había cursado cuatro semestres de Mercadeo y Publicidad y luego se dedicó a estudiar en La Casa del Teatro Nacional donde hizo su carrera en actuación. Ha participado en ocho obras de teatro. Debutó como actor en la televisión en el año 2004 en la novela Las noches de Luciana, haciendo un breve papel.
En el año 2010 recibió el Premio Tvy Novelas al actor de revelación por su actuación en la telenovela Amor en Custodia.
Ha sido parte del elenco de varias telenovelas como:

ALLÁ TE ESPERO: "Samuel" (2013)
AMOR EN CUSTODIA: "Nicolás Camacho" (2009)
LA HIJA DEL MARIACHI: "Lalo" (2006)

La Pola: "Simón Bolívar" (2010) – El fantasma del gran hotel: "Esteban Calero" – Regreso a la Guaca: "Soldado Perlaza" – Novia para dos: "obrero"

JORGE LÓPEZ

Este actor bogotano estudió cine y fotografía. Comenzó en la televisión en el año 1989 como asistente de dirección de comerciales. Luego se inclinó por el teatro y entró al TPB. Más tarde pasó al grupo Ditirambo y a la escuela de actores de RCN.
Su primera aparición en una telenovela fue en Ifigenia en el año 1994 interpretando al "Teniente Campo". Al mismo tiempo se presentó en la serie Almas de piedra donde empezó su fama como gran actor. En el año 2001 fue el protagonista del cortometraje Cuando vuelvas de tus muertes haciendo el papel de "Manuel Suárez".

Entre las series y novelas en las que ha participado se encuentran:

AMOR EN CUSTODIA: "Arturo" (2009)

¿Quién amará a María? "Esteban" – Zona Rosa: "Mauricio Castillo" – La mujer del presidente: "Rodrigo Sánchez" – El baile de la vida: "Parmenio Aguirre" – La séptima puerta: "Tomás Cabral Amado" – ¿A dónde va Soledad? "Genaro Olavarría" – El fiscal: "Emerson" – Entre amoresAmor sin remedio – Sabor a limón: "Rodrigo"



CONSUELO LUZARDO

Su brillante carrera de más de cuarenta años, convierte a la bogotana Consuelo Luzardo en una de las grandes y más afamadas actrices de la televisión colombiana. Ganadora del Premio Premio India Catalina 1990 por su actuación en ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, el Premio TVyNovelas 2007 a Toda una vida, el TvyNovelas 1997 a la actriz de reparto favorita por su papel en La viuda de Blanco. El premio Simón Bolívar 1989 a la mejor actriz por su papel en Caballo viejo. Además ha recibido numerosos galardones en el Festival de teatro y varios otros.
Consuelo estudió actuación en la Escuela Superior de Arte Dramático del maestro Víctor Mallarino y ha actuado en obras de teatro desde que tenía doce años. Debutó en el famoso programa Hogar dulce hogar de los años 60 y luego se hizo famosa en la comedia en serie Yo y tú con su papel de "La cookie". Desde se entonces, la hemos visto en variadísimas telenovelas entre las cuales están:

¿POR QUÉ DIABLOS ? "Purita de Carbonell" (1999-2000)

Los graduados: "Profesora de música" (2013) – Chepe Fortuna: "Alfonsina Pumarejo" (2010) – Aquí no hay quien viva (versión colombiana) "Josefina Pineda" – Merlina mujer divina: "Regina de Carbó" – Te voy a enseñar a querer: " Flor del Valle" – Punto de giro: "Eva María" – Pasión de gavilanes: "Melisa de Santos" – Francisco el matemático: "Leonor de Ramírez" – Juan Joyita quiere ser Caballero: "Helena Caballero" – Perro amor: "Carmen de Brando".


CELMIRA LUZARDO

Esta gran actriz, nació en Bogotá en 1954 y falleció en esta misma ciudad en 2014.
Realizó estudios de edición y montaje en The National Film Institute de Londres, Inglaterra. Años más tarde viajó a Italia para estudiar cine en el Centro  Sperimentale di Cinematografia. 
Su primera actuación en una telenovela, fue en el año 1971 interpretando a una bailarina de ballet en Volverás a mis brazos. Luego, protagonizó La herencia, La tregua, Historia de dos hermanos y varias otras.
Filmó, en compañía del director y productor Gustavo Nieto, la película Esposos en vacaciones y luego, Colombian Connection.
Fue libretista de varias obras.
Sobresalió, no solo en la televisión y en el cine sino también en producciones teatrales como en Rosa de dos aromas.

Estas son algunas de las telenovelas en las que se destacó:

YO SOY BETTY LA FEA: "Catalina Ángel" (1999)

Ecomoda: "Catalina Ángel" – La mujer del presidente: "Luz de Caballero" – Francisco el matemático: "Dora de Samper" – El amor es más fuerte: "Patricia" – Cazados: "Catalina" – La potra zaina: "Victoria Ahumada" – La tregua: "Laura Avellaneda".


Cuarta página >>
Quinta pág. >>

Sexta pág.  >>
<< Primera pág.     
<< Segunda página

Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «




© colombia-sa