ACTORES DE TELENOVELAS
Colombian TV Actors (In Spanish)
Acteurs de séries et de feuilletons de la télévision colombienne (En Espagnol)





ACTORES Y ACTRICES QUE HAN FIGURADO EN TELENOVELAS COLOMBIANAS


Volver a Lista de actores

Volver a Telenovelas



ACTORES BOGOTANOS (4 de 6)
Quinta página >>
Sexta pág.  >>
<< Primera pág.
<< Segunda pág.
<< Tercera pág.


APELLIDOS POR ORDEN ALFABÉTICO

HELENA MALLARINO

Ganadora del Premio India Catalina 1997 a la mejor actriz de reparto por su magnífica actuación en la novela Leche y de otros importantes premios.
Esta gran actriz de teatro, cine y televisión, estuvo desde su niñez vinculada al mundo de la actuación. Sus padres y hermanos también famosos actores, le sirvieron de guía para llegar a la cúspide.
Helena ha actuado en un gran número de novelas y series televisivas entre las que se destacan,

EL ENCANTADOR : "Hortensia de Giraldo" (2010)

Escobar, el patrón del mal: "Ana María Busquets de Cano" (2012) – Verano en Venecia: "María Eugenia Sáenz" (2009) – La Diva: "Susana Durán" (2006) – Amas de casa desesperadas: "Felicidad" (2006) – Todos quieren con Marilyn: "Dora Estela "Greta" Orjuela" (2004) – Milagros de amor: "Virginia" – Brujeres: "Victoria (Toya)" – Se armó la gorda: "Yolanda Fandiño" – Amores como el nuestro: "Soledad Ospina de Restrepo" – Leche: "Beatriz" (1996) – La casa de las dos palmas: "Constanza Herreros" y muchas otras.

VÍCTOR MALLARINO

Es uno de los más brillantes actores, directores y productores de televisión y cine del país.
Inició sus estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático fundada por su padre Víctor Mallarino Botero, otro genial actor, director y declamador. Posteriormente, estudió producción de cine y televisión en Television Training Centre de Londres (Inglaterra).
Su exitosa carrera como director de televisión comenzó con las series Calamar, Sangre de lobos, Maldición del paraíso y Leche.
Sus dotes en la actuación se conocen desde su niñez. Ha participado en más de 25 telenovelas y series y ha sido director y productor de varias de ellas.
Le han sido otorgados numerosos galardones nacionales e internacionales entre los cuales se destacan los premios India Catalina 2002 y 1989 al mejor actor de reparto por sus magníficas actuacionnes en las telenovelas El inutil y Quieta Margarita, además de los galardones recibidos como director; los premios TVyNovelas 2002 y 1996 al mejor actor de reparto (El inutil) y al mejor actor principal (Candela) y los premios Simón Bolívar 1993 y 1992 al mejor director por las novelas La maldición del paraíso y Sangre de lobos y el Simón Bolívar 1988 al mejor actor de reparto por su papel en Quieta Margarita. Fue galardonado con el Premio GES en Miami al mejor actor colombiano a nivel internacional y el premio Mibe en Cuba. Mallarino nació en 1957.

Estas son algunas de las telenovelas en las que ha figurado:

EL ENCANTADOR : "Padre Jesís Adolfo Gaitán" (2010)
EL INÚTIL: "Mirando Zapata" (2001)
¿POR QUÉ DIABLOS ? "Eduardo Carbonell" (1999-2000)
CANDELA: "Martín Caballero" (1995)

La traicionera: "Eduardo Sanint" (2011) – La teacher de inglés: "Kike" (2011) – La baby sister: "Daniel Luna" – Dora la celadora:: "Alejandro Urdaneta" – Valentino el argentino: "Dr. Correa" – Tiempo final: "Diego" – Amas de casa desesperadas: "Pablo Oviedo".
Director y actor de Muñoz vale por dos "Arturo Castellanos" – El encantador "Padre Gaitán" y de muchas otras.
CINE: Bluff, Perder es cuestión de método, La estrategia del caracol.

MARCELA MAR (MARCELA GARDEAZÁBAL)

La actriz Marcela Mar ha cautivado a la audiencia en todas sus apariciones tanto en la televisión como en el teatro y en el cine.
Ella empezó a estudiar actuación desde que tenía 8 años, cuando sus padres la inscribieron en el Teatro Nacional de Bogotá. Luego continuó sus estudios con Alfonso Ortiz.
En las tablas, ha figurado tanto nacional como internacionalmente en obras como Dos hermanas, Cartas de una desconocida y muchas otras.
Su primer personaje en televisión fue el de "María" en la telenovela Espérame al final. En el cine debutó en Satanás haciendo el papel de "Paola".
Recibió el Premio India Catalina 2005 a la mejor actriz de reparto por su actuación en la telenovela Todos quieren con Marilyn y el Premio TVyNovelas 2005 a la actriz de reparto favorita por la misma telenovela. En 1999 fue galardonada también con el TVyNovelas a la protagonista favorita por su papel en la serie Sin límites.

Ha brillado en varias telenovelas y series; entre ellas, :  

PURA SANGRE: "Florencia Lagos-" (2007)

Infiltrados: "Coronel Mónica Umaña" (2011) – Los caballeros las prefieren brutas: "Flora Rugeles" (2011) – Operación Jaque: "Ingrid Betancourt" (2010) – El capo: "Marcela Liévano" (2009) – Todos quieren con Marilyn: "Brigitte" – Pedro el escamoso: "Mayerly Pacheco" – Marido y mujer: "Daniela Ibáñez" – Sin límites: María Mercedes" – Tres hombres y tres mujeres: "Consuelo" (Película).


ALEJANDRO MARTÍNEZ

Actor, compositor y cantante. Apareció por primera vez en la televisión colombiana haciendo un comercial. Cuando estaba estudiando Comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, tuvo la oportunidad de vincularse a RCN Televisión e hizo su primer papel en la telenovela El cacique y la diosa. Su primera actuación como protagonista fue en la telenovela Eternamente Manuela interpretando a "Mateo".
Ha recibido varios premios entre los que están el Simón Bolívar 1993 al mejor actor por su gran papel en la telenovela La maldición del paraíso.Como músico, ha tenido mucho éxito también.

A este genial actor, lo hemos visto en:

ALLÁ TE ESPERO: "Gerardo" (2013)
LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Felipe Ruiz" -Pipe- (2004)
   LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Luciano -Luchi- " (2003)
   POBRE PABLO: "Federico Villegas de la Concha " ( 2000)

Escobar, el patrón del mal: "Marcos Herber" (2012) -Carlos Lehder-) – La Pola: "Camilo Torres" (2010) – El cartel II : "Mayor Madero" (2010) – El fantasma del Gran hotel: "Padre Rafael" – Infieles anónimos: "Gabriel" – Francisco el matemático: "Francisco Santamaría" – Marido y mujer: "Nelson Méndez" – Eternamente Manuela: "Mateo Cobo" – La maldición del paraíso Sangre de lobosEl cacique y la diosa.


MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ

La destacada actriz bogotana, modelo y periodista María José Martínez estudió Publicidad y Actuación. Se vinculó con el canal Caracol Radio y Televisión desde hace varios años. Ha actuado tanto en novelas televisivas como en cine y teatro.

Entre las producciones en las que figura como actriz están:

¿POR QUÉ DIABLOS ? "Catalina -Cata-" (1999-2000)

El pasado no perdona: "Ángela León" – Sofía dame tiempo: "Tatiana" – Pecados capitales: "Esperanza" – Juan Joyita quiere ser Caballero: "Lina Villa Caballero" – La caponera: "Bernarda Lorenza Pinzón" – Sin Amparo: "Andrea" (Película).

ANA MARÍA MEDINA

Estudió Ciencias políticas pero su pasión ha sido la actuación. Ha figurado en obras de teatro como en Cartas a una desconocida (2006) y Escuela de mujeres, con los cuernos que midas, serás medido. (2008) y en el cine haciendo el papel de Angélica en la gran película llamada A Colombia producida en Estados Unidos pero filmada en Colombia.

Telenovelas en las que ha actuado:

AMOR EN CUSTODIA: "Laura Camacho" (2009)

Por amor: "Azucena" (2006).


KIKE MENDOZA

Al terminar sus estudios secundarios, el bogotano Kike Mendoza ingresó al Círculo colombiano de artistas, donde empezó su formación artística. Luego se matriculó en la Academia Chalot . Años más tarde viajó a Argentina y a México para tomar talleres y cursos de actuación, cine documental, dirección de actores, creación de personajes y fotografía,
Ha actuado en obras de teatro, en películas de corto y largo metraje y en la Ópera Rap con la cual inició una gira internacional.
Fue galardonado con el Premio TVyNovelas 2000 al mejor actor de revelación, por su actuación en la telenovela ¿Por qué diablos?

LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: "Víctor González" -Pochola- (2004)
¿POR QUÉ DIABLOS ? haciendo el papel de "Toño Mondragón" (1999)

También ha actuado en:

La Pola: "José María Carbonell" (2010) – El último matrimonio feliz: "Mario Herrera" – Padres e hijos: "Bosinski" Y en las películas La sangre y la lluvia "Jorge" – La casa del Gordo: "Alfredo Rangel (el flaco) – Bogotá 2016.

ALEJANDRA MIRANDA

La gran actriz y pintora Alejandra Miranda ha aparecido en producciones cinematográficas colombianas como Apatía una película de carretera (2012), Poker (2011) y en numerosas novelas y series para la televisión entre las que se encuentran:

LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Hortensia de Ruiz" (2004)

A mano limpia: "Carmela Guerra" (2012) – A mano limpia: "Carmela Guerra" (2010) – Bella Calamidades: "Marta Carrero" (2010) – Así es la vida: "Magda" (2007) – Las profesionales a su servicio: "Mercedes" (2006) – Las noches de Luciana: "Doris" (2004) – Punto de giro: "Encarnación" (2003) – La baby sister: "Isabel" ( 2000) – El fiscal: "Fiscal Myriam Rodríguez" (1999)

NICOLÁS MONTERO

El actor y director Nicolás Montero nació en Bogotá en el año 1966. Se ha destacado por sus magníficas actuaciones tanto en obras de teatro como en películas y novelas televisivas.
Ganó el premio del público al mejor actor en el 40° Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena en 2000 por su actuación en la película Diástole y sístole: Los movimientos del corazón.
En 2013 recibió el premio TvyNovelas al actor de reparto favorito por su papel en la serie Escobar el patrón del mal. En 1997 ganó el Premio India Catalina al mejor actor de reparto por la serie Hombres (Premio compartido) y en 1995 fue galardonado con el Premio Simón Bolívar al mejor actor
por su papel en Sueños y espejos.
Ha formado parte del elenco de películas como Golpe de estadio, Colombianos, un acto de fe, Los actores del conflicto, Tres hombres, tres mujeres, y de muchas obras teatrales, entre ellas, La comedia de las equivocaciones, Amor, amor, Ubu Rey, Dulce ave negra,
La primera telenovela en la que participó fue en Momposina en el año 1995.

Estas son algunas producciones en las que ha demostrado su gran talento en la actuación:

LA HIJA DEL MARIACHI: "Javier Macías " (2006)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Ricardo Segura" (2003)

Amar y temer: "Pascual Ordoñez" (2011) – Un sueño llamado salsa: "Rafael Velasco" ( 2010) Operación Jaque: "Juan Carlos Lecompte" – Novia para dos: "Bernardo Rugeles" – Amor del bueno: "Gustavo León" – Amor a la plancha: "Eduardo Zuleta" – La viuda de la mafia: "Carlos Alberto Montes -Cabeto"– El informante en el país de las mercancías: "Federico López" – Hombres: "Julián Quintana" – Brujeres: "Julio" – El Fiscal: "Miguel Valencia" – Sueños y espejos: "Nicolás" – La madre: "Javier Villegas", Momposina: "Mansfred".



SANTIAGO MOURE

Moure se graduó en Música en la Universidad de Los Andes. También estudió actuación en la Escuela superior de arte dramático.
Es un muy respetado actor de teatro y está vinculado desde hace varios años al Teatro Nacional de Colombia. En 1999 actuó por primera vez en televisión en la novela Me llaman Lolita haciendo el papel de "Beto Bocanegra".

También lo hemos visto muchas otras telenovelas, entre ellas,

EL PENÚLTIMO BESO: "El profeta" (2009)
GABRIELA- GIROS DEL DESTINO: "Héctor" (2009)
EL INÚTIL: "Don Efraín" (2001)

Los graduados: "Chicho" (2013) – A corazón abierto: "Germán de la Pava" (2010) – Amor Discos: "Emilio Pombo" – La ex: "Martín Otero" – La jaula: "Klauss" – Mesa para tres



LINA MARÍA NAVIA


Lina María Navia nació y se crió en Bogotá. Participó en programas populares  de televisión como Pequeños Gigantes y Oki Doki. Se fue a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos en 1998.

En 1994, actuó en la famosa novela colombiana CAFÉ CON AROMA DE MUJER haciendo el papel de "Paula Vallejo".

FELIPE NOGUERA

Noguera estudió Economía y luego asistió a cursos de teatro tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Cuando regresó al país en el año 1990, debutó como galán en la telenovela El carretero.
Este renombrado actor y presentador de ascendencia samaria, representó a Julio Flórez en la obra El poeta y las luces.
Es el fundador y director del Jardín infantil El arca de Noé, un lugar ideal para los niños de dos a 4 años de edad con toda clase de juegos y entretenimiento.
Noguera ha figurado tanto en obras de teatro (Entretelones) como en la televisión donde ha aparecido en varias novelas, tales como:

POBRE PABLO: "Bernardo" -Berni- ( 2000)

Pocholo: "Joaquín" (2007) – Lorena: "Padre Mauricio" (2005) – Mesa para tres: "Pianista de Zavatti" (2004) – ¿A dónde va Soledad? "Fabio Robles" (2000) – Brujeres: "Daniel" – Victoria: "Santiago" (1995) – De pies a cabeza: "El Gato Aguirre" (1993) – Sombra de tu sombra: "Jacobo" (1991).

RAFAEL NOVOA

La carrera en artes escénicas del bogotano Rafael Novoa ascendió muy rápidamente gracias a su extraordinario talento acompañado de su gran atractivo físico y su naturalidad al actuar. Hoy en día es considerado uno de los mejores actores de Colombia.
Empezó su vida artística dándose a conocer como modelo y en comerciales de grandes firmas mientras tomaba cursos de actuación. Su primera aparición en telenovelas colombianas fue en el año 1995 haciendo el papel de "Antonio Erazo" en Flor de oro. Y su primera actuación en el cine fue en 2009 en la película Poker interpretando a "Enrique". Ha sido parte del elenco de telenovelas mexicanas y venezolanas.
Ha recibido numerosos premios como el India Catalina 2008 al mejor actor principal de telenovela, dos premios TVyNovelas 2008 al protagonista favorito por su actuación en Pura sangre y a la figura favorita de 2007. Los premios TvyNovelas 2003 y 1998 por la excelente caracterización de sus personajes en las telenovelas María Madrugada y Las Juanas. En Venezuela recibió La Mara de Oro al mejor actor del año en 2008.

Entre las series y telenovelas en las que ha participado están:

PURA SANGRE: "Eduardo Montenegro" (2007)
GUAJIRA: "Felipe Uribe" (1996)
CANDELA: "Santiago" (1996)

A corazón abierto: "Dr. Andrés Guerra" – Las trampas del amor: "Lorenzo Negret" – Todos quieren con Marilyn: "Rafael Restrepo" – Sofía dame tiempo: "Santiago Rodríguez" – María Madrugada: "Camilo Echeverry" – Traga maluca: "Pedro Conde" – Las Juanas: "Rubén Calixto Salguero"

GABRIEL OCHOA

El apuesto actor Gabriel Ochoa nació en Bogotá en 1978. Después de haber estudiado durante tres años Ingeniería de Sistemas en la Academia Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, resolvió cambiar su carrera y estudiar actuación en talleres individuales de Arte Dramático. Estudió con Humberto Rivera, Wilson Giraldo y Margarita Becerra y posteriormente con Victoria Hernández. La primera vez que se presentó en la televisión fue en Historias de hombres sólo para mujeres y luego en Padres e hijos haciendo el papel de cirujano.

Ochoa ha formado parte del elenco de telenovelas como:

POBRES RICO: en el papel de "Felipe Reyes" (2012)

La Pola: "José María Arcos" (2010) – Los caballeros las prefieren brutas: "David" (2010) – Las trampas del amor: "Sergio Santana" (2009) – Nuevo rico, nuevo pobre (2007) – Sobregiro de amor (2007) Vuelo 1503: "Diego Vidales" (2005) Ama la Academia (2003) – Padres e hijos: papel de "cirujano" (serie) – Historia de hombres sólo para mujeres (2001)



GUILLERMO OLARTE

Olarte fue profesor universitario durante varios años pero decidió entrar en el mundo de la actuación en el año 2003, formando parte del elenco de la telenovela Pecados capitales en la que desempeñó brillantemente el papel de "Amadeo Fernández".

Ha figurado en varias telenovelas tales como,

EL PENÚLTIMO BESO: "Segundo Delgado" (2009)
GABRIELA- GIROS DEL DESTINO: "Plutarco" (2009)
LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA: "Teniente Robles" (2004)

Marido a sueldo: "Copete" – Sin tetas no hay paraíso: "Bonifacio Pertuz" – Pecados capitales: "Amadeo Fernández".

FREDDY ORDOÑEZ

Cuando finalizó la secundaria, Ordoñez decidió dedicarse a la actuación y entró a estudiar a la Escuela Distrital de Teatro. También fue discípulo del maestro Ramiro Corzo. Apareció en la televisión desde niño actuando como "Negativo" en la comedia El Chinche, papel que hizo durante nueve años. Su primera actuación en telenovelas fue en 1997 en donde representó a "El Chulo" en La mujer en el espejo. Fue actor en la obra de teatro Biografía no autorizada de un matrimonio.
Ordoñez recibió el Premio TVyNovelas 2012 al actor de reparto favorito por su actuación en El secretario
Ha formado parte del elenco en varias producciones entre las cuales están:

GABRIELA- GIROS DEL DESTINO: "Gerardo Pinzón" (2009)
¿POR QUÉ DIABLOS ? "Jess Denilson -Chucho-" (1999-2000)
LA HIJA DEL MARIACHI: "Portero del bar Garibaldi " (2006)

El secretario:
"Aguirre" (2011) – Pandillas, guerra y paz: " El Javi" (2009 y 1997) – El precio del silencio: "Pelusa" – La sombra del Arco Iris: "Casimiro".

JAIRO ORDOÑEZ

El actor de televisión cine y teatro, Jairo Ordoñez, es también actor de doblaje, especialmente de películas animadas.
Nació en Bogotá. Coomenzó su vida artística en el Teatro Callejero del Carro de Thespos y luego en el Teatro callejero Taller de Colombia. Ms tarde entró al Teatro Libre y empezó a presentarse en los teatros La Candelaria, La Baranda, La Mama, La Castellana y en diversos festivales internacionales. Estuvo en obras de teatro como I took Panama, Vaca ciega, La brujita buena y varias otras. Ha actuado para Telemundo (EEUU) en varias novelas colombianas entre ellas, Ojo por ojo haciendo el papel de "Alvarado" (2010) en películas como La toma de la embajada.
En la televisión colombiana, lo hemos visto en:

LA DAMA DE TROYA: "Centella" (2008)

El capo 2: "Avión" (2012) – Rosario Tijeras: "Querubín" (2010) – Las muñecas de la mafia: "Mugre" (2009) El último matrimonio feliz: "Plinio" (2008).


ANA MARÍA OROZCO ARISTIZÁBAL

Ganadora de cuantiosos premios en Colombia como el Premio India Catalina 2000 a la mejor actriz principal, TVyNovelas 2001 a la actriz protagónica favorita de novela y Tv Elenco a la mejor actriz, por su papel protagónico en Yo soy Betty la fea.
También fue premiada en otros países como en Estados Unidos, España, Chile y Venezuela.
Ana María ya había tenido un gran triunfo en 1998 con su papel de "La Vero" en la telenovela Perro amor; recibió el Premio Simón Bolívar a la mejor actriz de reparto.
Esta bogotana nació en el año 1973. Actualmente vive en Argentina.
Sus dotes de actriz las hemos podido ver en películas y en varias novelas televisivas, entre las que están:

YO SOY BETTY LA FEA como "Beatriz Aurora Pinzón Solano -Betty-" (1999).

Mujeres asesinas: "Mara" (versión colombiana, 2006) – Ecomoda: "Beatriz Pinzón de Mendoza" – Perro amor: "Verónica Murillo" – La potra zaína: "Magdalena Ahumada" – Tiempos difícilesAlmas de piedra y en producciones argentinas y mexicanas.




DAVID OSORIO


El actor y escritor David Osorio ha participado en telenovelas y series como,

LA SAGA - NEGOCIO DE FAMILIA haciendo el papel de "El Cabo Muñoz" (2004)


JENNY OSORIO

Actriz y modelo. Estudió actuación durante dos años en la Casa del Teatro. Ha sido modelo durante varios años y trabajó como bailarina en City Tv en Circo eléctrico, un programa de música.

Ha actuado en las siguientes telenovelas y series:

AMOR EN CUSTODIA: "Carolina Acosta" (2009)
EL PENÚLTIMO BESO: "Susana Cancelado" (2009)
PURA SANGRE: "Margarita Flórez" (2007)

Sin tetas no hay paraíso: "Ximena" (2006) – Al ritmo de tu corazón: "Lina Ruiz" – Padres e hijos: "Jenny".


INÉS OVIEDO

La actriz bogotana Inés Oviedo tomó cursos de cine y fotografía en Unitec y siguió un taller de actuación con Hernán Méndez.
Ha sido modelo de algunos comerciales y presentadora. Su empeño en persistir, después de una penosa enfermedad, y su belleza física y espiritual, la hicieron triunfadora.

Ha participado en las siguientes telenovelas:

¿POR QUÉ DIABLOS ? "Marlenis de Torres" (1999-2000)

Pocholo: "Mariluz" (2007) – La jaula: "Dora" – Pedro el escamoso: "Lidia" – La caponera: "Margarita" – Ay cosita linda, mamá: "Coral".


Quinta página >>
Sexta pág.  >>
<< Primera pág.
<< Segunda pág.
<< Tercera pág.

Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «


Volver a Lista de actores

Volver a Telenovelas

© colombia-sa