ACTORES DE TELENOVELAS
Colombian TV Actors (In Spanish)
Acteurs de séries et de feuilletons de la télévision colombienne (En Espagnol)



Volver a Lista de actores - Bolívar

Volver a Telenovelas

ACTORES Y ACTRICES QUE HAN FIGURADO EN TELENOVELAS COLOMBIANAS


ACTORES DEL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR
 


APELLIDOS EN ORDEN ALFABÉTICO

ISMAEL BARRIOS

El cantante y actor cartagenero nacido en 1964, estudió Arte dramático en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. ingresó a trabajar en la emisora Olímpica Estéreo de Barranquilla. Más tarde viajó a Bogotá para estudiar Comunicación social en la Fundación universidaria Inpahu, locución y animación en la Academia Arco y Arte dramático en la Academia de actuación Julio César Luna.
Se presentó por primera vez en televisión, en el programa Sábados felices. Luego empezó a formar parte del elenco de varias telenovelas haciendo pequeños papeles. Pero con su interpretación de "El mello" en la telenovela Guajira, se dio a conocer como gran actor.
 
Algunas de las telenovelas colombianas en las que ha participado:

GUAJIRA: "El mello" (1996)

La caponera: "Amigo de Pocalucha" – Décimo grado La posada.


ESTEFANÍA BORGE

La actriz, modelo y bailarina Estefanía Borge ha sobresalido tanto por su belleza física como por sus grandes capacidades para la actuación.
Debutó en la televisión como parte del elenco de la novela No renuncies Salomé, el año 2003.
En 2008 formó parte del elenco de una película colombiana que tuvo un gran éxito, llamada El ángel del acordeón. Estefanía nació en Cartagena.

Ha figurado en varias telenovelas como en:

LA HIJA DEL MARIACHI: "Virginia Malagón" (2006)
LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: "Claudia Manrique Angarita" (2004)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Titina" (2003)

El Joe, la leyenda: "Jaquiline Ramón" (2011) – Las trampas del amor: "Rosana Cañón" – El último matrimonio feliz: "Chantal" – La séptima puerta: "Jenny II" – Mesa para tres: "Kathy Noguera" – No renuncies Salomé: "Natalia".

MANUEL BUSQUETS

El actor Busquets, nació en Cartagena de Indias en el año 1945, en el seno de una prestante familia de intelectuales.
Estudió tres años de Derecho y Economía en Bogotá y luego siguió cursos de cine y actuación en la universidad 'Simon Fraser' de Vancouver (Canadá). Más tarde, continuó su formación en Arte dramático, en España.
Al regresar a Colombia, dirigió el departamento de radio, cine y televisión de Leo Burnett Colombia. Fue el inicio de una larga cadena de éxitos en la producción y realización de películas y comerciales, logros que le permitieron fundar varias empresas del sector. Ha ganado 17 premios India Catalina por algunos de sus corto-metrajes y comerciales de televisión.
Siendo la actuación una de sus habilidades, empezó a figurar en numerosas telenovelas, series y producciones cinematográficas demostrando su gran talento.
Lo hemos visto en:

GUAJIRA: "Ing. David" (1996)
CAFÉ CON AROMA DE MUJER : "Abogado Jorge Latorre" (1994)

Amo de casa: "Dr. Zuleta" (2013) – Novia para dos: "Víctor Zea" (2008) – La tormenta: "Ricardo" (2005) – Siete veces amada: "Pupo" (2002) – La Baby Sister: "Manuel Parejo" (2000) – Tabú: Aristides" (1999).

ANGIE CEPEDA (ANGÉLICA MARÍA CEPEDA)

Una de las más lindas actrices colombianas es la cartagenera Angie Cepeda.
Empezó su vida artística en Bogotá, donde hizo sus primeros trabajos publicitarios. Estudió actuación e interpretación con Eirc Morris, Alfonso Ortiz, Annia Nowiska y asistió al seminario para actores profesionales de Juan Carlos Corazza.
Después de haber trabajado en algunas telenovelas colombianas, apareció en la película Ilona llega con la lluvia en 1996.
Ha actuado en producciones cinematográficas y televisivas de España, Argentina, Italia, y Estados Unidos y Venezuela y ha sido presentadora y modelo. Vive fuera de Colombia desde 1998.
La actriz fue galardonada con el Premio India Catalina 1994 a la mejor actriz de revelación y 4 años més tarde, recibió de nuevo el India Catalina1998 a la mejor actriz principal por su actuación en Las Juanas. Este premio fue compartido con las otras "Juanas". En 2003, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Viña del Mar (Chile) en 2003.

Ha formado parte del elenco de las telenovelas colombianas   CANDELA: "Candelaria Daza" (1996)

Escobar, el patrón del mal: "Virginia Vallejo" (2012) – las Juanas: "Juana Valentina Salguero" (1997) – Sólo una mujer: "Carolina Altamirano" (1993) – Crónicas de una generación trágica: "Merceditas Nariño" – La maldición del paraíso: "Laura" (1992).


LORNA MARÍA CEPEDA (Anteriormente, LORNA PAZ)

Esta deslumbrante actriz, estudió Sicología en la Universidad del Norte de Barranquilla y actuación con Alfonso Ortiz y Vicky Hernández en Bogotá.
Empezó su carrera artística como modelo y se presentó por primera vez en televisión como actriz, participando en la serie Padres e hijos en el año 1997. Llegó a la fama con su papel de "Patricia Fernández" en la telenovela Yo soy Betty la fea en 1999 por el que ganó el premio TvyNovelas 2001 a la actriz de reparto favorita.
Ha actuado en dos películas colombianas: Fan enamorada en 2009 y en el cortometraje En alquiler en el año 2005. En teatro, participó en la obra Estado civil, infiel en 2001. También ha sido parte del elenco de telenovelas argentinas y venezolanas. Lorna María nació en Cartagena de Indias.

Estas son algunas de las novelas colombianas para la televisión en las que ha actuado:

YO SOY BETTY LA FEA: "Patricia Fernández " -Patty- (1999)

Chepe Fortuna: "Petra Mesa" (2010) – Amor, mentiras y video: "Ángela" – Así es la diva: "Victoria Domínguez" (2006) – Casados con hijos: "Dolores de Rocha" (2004) – Mi pequeña mamá: "Cassandra" – (2002) – Amor en forma: "Juliana" – El amor es más fuerte: "Natalia" (1998) – Padres e hijos: "Magaly" – (1997).

MYRIAM DE LOURDES

Myriam empezó a estudiar actuación en la escuela La baranda en Cartagena, su ciudad natal. También tomó clases de baile clásico y folclórico. En Bogotá estudió comunicación social, mercadeo y ventas, relaciones humanas, gerencia y sicología de ventas y e hizo una maestría en actuación y docencia teatral en Lima, Perú.
Además de ser una magnífica actriz, es libretista, directora, productora y profesora de actuación.
Ha interpretado brillantemente numerosos papeles en telenovelas y obras de teatro, tales como Romeo y Julieta, Al convento, Mesa de juego, Silvia y varias otras.
Se presentó por primera vez como actriz en la telenovela llamada Gallito Ramírez en 1986.
Desde entonces ha participado en muchas obras televisivas entre las que están:

LA DAMA DE TROYA: "Esther de De la Torre" (2008)
PURA SANGRE: "Madre de Renato" (2007)
GUAJIRA: "Josefina" (1996) También es libretista de esta telenovela.
CAFÉ CON AROMA DE MUJER : "Ángela de Vallejo" (1994)

Tierra de cantores (2010) – Padres e hijos: "Doña Clema" (2009) – Oye bonita: "Beatriz Camargo viuda de Otálora" – Por amor: "Magdalena" – Al ritmo de tu corazón: "Brenda" – Mesa para tres: "Rita" – No renuncies Salomé: "Lorencita" – Padres e hijos: "Helena Sánchez".

CARMENZA GÓMEZ

Ganadora del Premio India Catalina 2009 a la mejor actriz principal, por su gran actuación en la telenovela El último matrimonio feliz. Carmenza ha sido una de las artistas más conocidas en el teatro y la televisión.
Nació en Cartagena en 1952 y se estableció en Bogotá en el año 1968, donde empezó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana y luego Sicología. Se formó como actriz en el Teatro El Local y en varios talleres de actuación de reconocidos directores.
Empezó a figurar en las tablas formando parte del elenco de importantes obras teatrales como Bodas de sangre, En carne propia, El círculo de tiza caucasiano, Electra, La cándida Eréndira, entre otras.
Debutó en la televisión en el año 1980 como actriz de la novela Valverde.

Algunas de las telenovelas en las que ha actuado:

ALLÁ TE ESPERO: "Rubiela" (2013)
PURA SANGRE: "María de Montenegro" (2007)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Doña Dolores " (2006)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Mercedes Vda. de Granados " (2003)
POBRE PABLO: "Tulia de Guerrero" ( 2000)
CANDELA: "Estebana Mena" (1996)

El Joe, la leyenda: La tía Ceci" (2011) – El último matrimonio feliz: "Margot Álvarez" – Las noches de Luciana: "Eulalia" – ¿A dónde va Soledad? "Manuela Rivas" – Perro amor: "Cristina de Brando" – Tiempos difíciles: "Mariela Calderón" –– La casa de las dos palmas: Etelvina López" – Azúcar: "Sixta Lucumi" LecheEscalona.


FLORINA LEMAITRE

La bella cartagenera Florina Lemaitre es una de las más destacadas actrices del país.
Ha figurado en numerosas telenovelas y películas desde el año 1982. En ese año y por su gran actuación en la película colombiana Pura Sangre (1982), recibió el Premio India Catalina a la mejor actriz. Ha participado en otras películas como Golpe de estadio, Iliona llega con la lluvia, Águilas no cazan moscas y La estrategia del caracol.
Florina también ha sido directora de reparto en varias ocasiones.

Entre las series y novelas en las que ha hecho importantes papeles, están:

CANDELA: "Carmela Daza" (1996)

Chepe Fortuna: "Perfecta de Conrado" (2010) – Vuelo1503: "Doris Gómez de Pineda" – Amor de mis amores: "María Eugenia Urbina" – Me amarás bajo la lluvia: "Silvia de Falcon" – Siete veces amada: "Carlota" – ¡Ay cosita linda, mamá!: "Margarita Leal" – Escalona: "Marina Arzuaga (Maye)"


KATHERINE PORTO

Actriz, presentadora, cantante y compositora. Estudió Comunicación Social en Cartagena, su ciudad natal. Mientras asistía a la universidad, trabajó como disc-jockey en una emisora local.
Viajó a Bogotá, trabajó durante un año en una emisora de radio y luego en el programa También caerás. Asistió a talleres de actuación con Vicky Hernández y Alfonso Ortiz y empezó su carrera como presentadora. La primera vez que apareció en una telenovela fue en La viuda de la mafia en el año 2004.

La célebre y agraciada actriz ha participado en las siguientes novelas:

HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Susana Rengifo" (2006)

Tierra de cantores: "Rosaura" (2010) – A Corazón abierto: " Valeria Guerra" (2010) – Inversiones el ABC: "Verónica" (2009) – ¿Quién amará a María? "Marcia Guerra" (2008) – La viuda de la mafia: "Ximena Ramírez".



RAMSÉS RAMOS

Este magnífico actor estudió arte dramático en la Escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá.
Ha participado en numerosas películas como en Retratos en un mar de mentiras, La pasión de Gabriel, Cuando rompen las olas , Soñar no cuesta nada, Perder es cuestión de método y en conocidas obras de teatro como Demonios de medio día, Uno, dos tres, masajes pa l' estrés y Se necesita gente con deseos de progresar.
Ramos es miembro fundador de Índice Teatro y ha sido director invitado en el Teatro R101.

El actor cartagenero también ha formado parte del elenco de varias series y telenovelas. Entre ellas,

ALLÁ TE ESPERO: "Omar" (2013)
PURA SANGRE: "Freddy William" (2007)
LA COSTEÑA Y EL CACHACO: "Richard" (2003)

El Joe, la leyenda: "Víctor del Real -El nene-" (2011) – El fantasma del Gran Hotel: "Raiderson Quinche" (2009) – Regreso a la guaca: "Capitán Camacho" – "Sin retorno: "paramédico) (2008) – Sin tetas no hay paraíso: "Pelambre".

LILIANA SALAZAR

Esta actriz nació en Cartagena.

Ha actuado en las siguientes series y telenovelas:

LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: "Grecia" (2004)

El capo: "Laura Moreno" (2009) – Nadie es eterno en el mundo: "Daniela" (2007) – La ex: "Lucy" (2006) – Luna, la heredera: "Mónica" (2004) – María madrugada: "Catalina" (2002)

FERNANDO SOLÓRZANO

Solórzano nació en Cartagena en el año 1972 pero creció en Cali. Al terminar sus estudios secundarios, viajó a Bogotá, donde estudió Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia; allí formó parte del grupo de teatro de la universidad. Tres años después ingresó al grupo del Teatro Libre.
Su primer papel en la televisión fue en Música Maestro en 1990. Desde entonces, el gran actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. Su primera aparición en el cine fue en La mujer del piso alto. Desde entonces ha actuado numerosas películas. En 2003 fue el protagonista de la película El Rey, el hombre que cambió el destino de una ciudad donde se lució con su brillante actuación en el papel de Pedro Rey.

También ha participado en muchas telenovelas, tales como:

LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA: 'Chicanero' Arzuaga" / "Aquilino Camargo" (2004)
HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE: "Giovanni Parra" (2006)

El secretario: "Franklin Sotomayor" (2011) – Tierra de cantores (2010) – Vecinos: "Henry" – Las muñecas de la mafia: "Braulio Bermúdez" – Pedro el escamoso: "René" – ¿A dónde va Soledad? "Darío Vásquez" – Perro amor: "Bernardo Caparroso" (1998) – Sólo una mujer: "Pedro Sánchez".


JEYMMY PAOLA VARGAS

La linda modelo, presentadora y actriz Jeymmy Paola Vargas, nació en Cartagena en 1983. Fue Señorita Cartagena y Virreina nacional de belleza en 2003 y en 2004, recibió el título de Miss Internacional.
Comenzó a estudiar Psicología en la Universidad San Buenaventura en su ciudad natal, pero suspendió sus estudios para participar en el Concurso Nacional de Belleza.

Su debut como actriz fue en la telenovela El Joe en el año 1911 donde hizo el papel de la esposa de Joe Arroyo.

Ha formado parte del elenco de:

ALLÁ TE ESPERO: "Dora" (2013)

La selección - la serie: "Clarisa Galván – El Joe, la leyenda: "Adela Martelo"



Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «

Volver a Lista de actores - Bolívar

Volver a Telenovelas



© colombia-sa