SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, C0L0MBIA - AMÉRICA DEL SUR
English
Français





AMAZONAS
ANTIOQUIA
ARAUCA
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
BOYACÁ
CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
CAUCA
CESAR
CHOCÓ
CÓRDOBA
CUNDINAMARCA
   BOGOTA DC

GUAINÍA
GUAVIARE
HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
META
NARIÑO
NORTE
DE SANTANDER

PUTUMAYO
QUINDÍO
RISARALDA
SANTANDER
SUCRE
TOLIMA
VALLE DEL
CAUCA

VAUPÉS
VICHADA

Islas
SAN ANDRÉS
PROVIDENCIA
SANTA
CATALINA















SAN ANDRÉS
Gentilicio: sanandresano

Las atracciones naturales más importantes de la isla de 27 km² de extensión, además de sus impresionantes arrecifes, sus playas y sus transparentes y azules aguas donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, están el hoyo Soplador, la Cueva de Morgan, Jonny Cay y Haynes Cay.
El llamado "Nord End” es el lugar donde se hallan los edificios gubernamentales, los principales almacenes y tiendas y la playa principal Sprat Bight. En el centro de la isla se encuentra el barrio de La Loma, en el cual se puede apreciar su arquitectura tradicional.
San Andrés goza de una excelente infraestructura hotelera y un muy variado comercio.
En la isla se puede disfrutar de una gran vida nocturna. Hay muchos restaurantes y lugares para ir a bailar, oír música calipso, reggae y socca y probar cocteles de ron y coco.
Cerca de 65.000 personas viven en este pequeño paraíso.
San Andrés fue declarada puerto libre en 1953 y su economía está basada en el comercio y el turismo.





 




  



Nota: "Los derechos de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y las áreas marítimas que le corresponden hasta el meridiano 82°, están respaldados por legítimos títulos históricos y jurídicos, por el ejercicio público, pacífico e ininterrumpido de su soberanía y jurisdicción sobre el Archipiélago y por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, su Acta de Canje de Ratificaciones de 1930 y otros instrumentos internacionales".
En el año 2012, ni los títulos jurídicos, ni el Tratado Esguerra-Bárcenas fueron respetados y Colombia perdió 75 000 kilómetros de su área marítima por ineficiencia del gobierno colombiano de ese año ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA y SANTA CATALINA

Este cautivador archipiélago cuya extensión total es de 250.000 km², conformado por las islas de San Andrés (la isla mayor), Providencia y Santa Catalina, por los cayos Albuquereque, Serrana, Bolívar, Roncador y Quitasueño, y los bancos Alicia y Serranilla entre otros. La extensión de la tierra firme es de 44 km² (sin incluir los cayos y bancos), poblada por más de 75.000 habitantes. El archipiélago está localizado a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km. (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua.
Sus primeros pobladores fueron los ingleses, que llegaron con esclavos africanos. Más tarde las islas fueron colonizadas por los españoles. Durante la dependencia de España fueron tomadas por los piratas ingleses Morgan y Manswelt. En 1793 los británicos reconocieron la soberanía de España sobre la región. El 23 de junio de 1822 se izó la bandera de la entonces República de la Gran Colombia en suelo sanandresano como estado independiente del Imperio de España dentro de la conformación territorial de la nueva nación en la Constitución de Cúcuta.
Como varios territorios colombianos, el archipiélago recibió la categoría de departamento en 1991.
Debido a sus antecedentes históricos, los sanandresanos tienen su propia cultura y casi todos hablan español, inglés y su dialecto nativo llamado patuá.
Su música tiene gran variedad de ritmos: polca, mazurca, schottische, valse, fox trot, pasillo, calipso y mentó.
Las lindas playas de arena blanca, el “Mar de siete colores”, el parque natural Old Providence y el acuario natural Haynes Cay atraen a miles de turistas tanto nacionales como internacionales.

En 2000, la UNESCO declaró al archipiélago 'Reserva de biosfera Seaflower'.



Capital:
San Andrés   (Columna izquierda)



Providencia

Isla de gran belleza, donde se halla el parque natural Old Providence. Es municipio del archipiélago y tiene una extensión de 17 km².
Está surcada por pequeños ríos que proveen de agua dulce a la isla. También hay algunos caseríos.
El turismo es la base de su economía.

Santa Catalina


Tiene una extensión de 1 km² y unos 400 habitantes. Es una isla volcánica.


 



La bandera de
San Andrés,
Providencia
y
Santa Catalina





El escudo
del archipiélago


 
Música

   «on/off

IMPORTANTE: Para oír otras canciones regionales, apague el sonido de la página (on/off) y luego haga un clic en el parlante de abajo.







  










Castillo de San Felipe



Parque Nacional Natural

Old Providence Mc Bean Lagoon
Superficie: 995 hectáreas de las cuales 905 son marinas.










Aeropuertos

Gustavo Rojas Pinilla – San Andrés.
Providencia – Providencia.



Eventos anuales

Abril: El festival de la Luna Verde que reúne las diferentes expresiones musicales de la región. Otro evento importante es el Festival del Cangrejo (San Andres).

Mayo: Triatlón Internacional (San Andres).

Noviembre: Carnaval del coco. También está el desfile de colonias, que congrega a los diferentes grupos nacionales e internacionales radicados en la isla, con presentación de vestidos típicos y muestras gastronómicas de cada región, encuentros de buceo para sus practicantes tanto a nivel nacional como internacional y otros eventos folclóricos y culturales (San Andrés).



Himno de las islas

Letra: Eduardo Carranza
Música: José Rozo Contreras

Coro
Sueñan las Islas como ángeles
sobre el silencio azul del mar.
El día pone entre sus manos
ramos de sal y de coral (bis)
I
Cuando el tiempo pasa cantando,
con él se pone a cantar.
Tiembla la luna que parece
un dátil más en el palmar.
II
En el aire brilla la alegría;
la vida es bella como el mar.
Y hay un olor en la mañana
a paraíso terrenal.




 








            








PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS |          » ESCRÍBANOS «