PRESIDENTES DE COLOMBIA



 
Volver a Lista de      Presidentes
 Volver a Personas       ilustres  de Bogotá
 Volver a Departamentos       de Colombia



General  EUSTORGIO SALGAR
 
     Anuncios de Google










Lugar y fecha de nacimiento:
Bogotá, 1° de noviembre de 1831
Lugar y fecha de su muerte: Bogotá, 25 de noviembre de 1885

Presidente de los Estados Unidos de Colombia
Período presidencial:
1870-1872




Nombre completo:
Eustorgio Salgar Moreno
Esposa: Sinforosa Flórez Mateus
Padre:
Antonio Salgar
Hijos: Tuvo 12 hijos.

En el período histórico del radicalismo colombiano, al general Eustorgio Salgar, llamado "El presidente caballero", le correspondió gobernar los Estados Unidos de Colombia en unos años de alta cultura nacional y de consolidación de la educación, con la creación de las escuelas normales para la formación de los maestros colombianos.
Salgar realizó estudios de jurisprudencia en la Universidad Central de Bogotá, donde recibió el doctorado en Derecho en 1851.
En 1852 fue jefe político en el cantón de Zipaquirá; y entre 1853 y 1855 fue gobernador de la provincia de García Rovira. Participó en la lucha democrática contra la dictadura de José María Melo en 1854, en las filas del partido liberal.
Entre 1855 y 1858 fue gobernador de las Provincias Unidas de García Rovira y Pamplona; y entre 1858 y 1859 fue senador de la República por el Estado de Santander. En 1859 fue encargado como designado, del cargo de presidente del Estado de Santander; la Asamblea del estado lo nombró presidente titular, en la sesión del 2 de diciembre de 1859. Salgar criticó al gobierno del presidente Mariano Ospina Rodríguez por favorecer a los conservadores que se habían alzado en armas contra el gobierno de Santander.
Por ello fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, que le llamó a juicio de responsabilidad por "el delito de injurias contra el presidente de la Confederación Granadina".
Ante las críticas al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, la Corte Suprema de Justicia condenó a Salgar a cuatro meses de prisión y al pago de costas procesales. Esta sentencia no se cumplió por las condiciones anormales que reinaban en el norte del país.
El gobierno de la Confederación Granadina decretó la guerra al Estado de Santander y envió las fuerzas militares para dominar al general Salgar, quien cayó prisionero con todos los miembros del gobierno y fue llevado a Bogotá para ser juzgado como reo de delitos comunes. Fue internado en la antigua cárcel de la ciudad, hasta cuando el general Tomás Cipriano de Mosquera entró victorioso con los ejércitos liberales.
Entre 1861 y 1862 ocupó los cargos de procurador, designado y de nuevo presidente, por segunda vez, del Estado de Santander.
El 26 de mayo de 1862, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera expidió el decreto mediante el cual ascendió a general a Eustorgio Salgar.
En 1863 se reunió la Convención de Rionegro que aprobó la Constitución de 1863.
En esta convención se reunieron ilustres personalidades de la generación que se ha llamado de los "Radicales", y entre ellos, el general Eustorgio Salgar, quien representó a la ciudad de Bogotá, que era Distrito Federal.
Después de su actividad en la Convención de Rionegro, Salgar se encargó por tercera vez de la Presidencia del Estado de Santander, cargo que ejerció hasta cuando fue nombrado ministro de Hacienda y Fomento de la primera administración del presidente Manuel Murillo Toro. Sin embargo, esta cartera la desempeñó por poco tiempo, pues fue nombrado ministro plenipotenciario de Colombia en los Estados Unidos.
Al regresar a Colombia, representó al Estado del Tolima entre los años 1868 a 1870 en el Congreso Nacional. El 1 de octubre de 1868 fue elegido por voto popular, presidente del Estado de Santander.
En las elecciones presidenciales para suceder al presidente Santos Acosta, para el período 1870-1872, triunfó el general Eustorgio Salgar, un joven bogotano de 39 años, quien sobresalía por el tino, la moderación, la alta cultura y por sus maneras corteses; muy preocupado por la educación y las actividades culturales. En su gobierno, dos obras fueron las de mayor preocupación: fortalecer la paz pública por el ejercicio de una política conciliadora y tolerante y su impulso a la grandeza de la nación por medio de la educación Lo más importante de la reforma fue el decreto-reglamentario del 1 de noviembre de 1870, donde se reglamentó la organización de las escuelas primarias, la organización de las escuelas normales, las calidades del maestro, los métodos de enseñanza, el sistema correccional, la educación moral y la publicación del bisemanario La escuela normal para la difusión de todos los asuntos relacionados con la enseñanza y la educación.
La revista semanal La Escuela Normal, que tuvo una duración de ocho años, se convirtió en el eje de la cultura pedagógica en Colombia.
Otra obra que se hizo en la administración Salgar fue la exposición industrial, organizada por el secretario de Hacienda y Fomento, Salvador Camacho Roldán. El 20 de julio de 1871 se abrieron los salones de la exposición industrial con los productos enviados por los estados como demostración de su adelanto en las industrias locales y de la riqueza de su suelo.
También se creó la Academia Colombiana de la Lengua; filial de la Real Española, en el año 1871. Su fundador fue el escritor José María Vergara y Vergara, quien el 10 de mayo de 1871 se reunió con Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín para echar las bases de esta institución académica.
Además se se fundó el Banco de Bogotá,
En su administración, no se presentaron guerras civiles; fueron años de paz y conciliación. Después de su actividad presidencial, el general Salgar fue nombrado ministro de Guerra y Marina en 1872 y primer designado para el ejercicio de la Presidencia de Colombia en los años 1872-1873. Fue presidente del Estado de Cundinamarca en 1874-1876; en 1876 fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército.
Fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores de la administración de Aquileo Parra. En 1878 fue ascendido a general de división en la guerra civil. Desde el 21 de agosto de 1884 fue nombrado ministro de Gobierno en la segunda administración de Rafael Núñez. El general Eustorgio Salgar murió en Bogotá, dejando su mensaje de paz y concordia para los colombianos.
En su honor se creó el municipio Puerto Salgar en la cuenca del Río Magdalena en el departamento de Cundinamarca.





Biografía (resumida) tomada del Portal de la Presidencia de la República (2009) y de otras fuentes.





    Anuncios de Google













PÁGINA PRINCIPAL DE COLOMBIA-SA
DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA || LA CAPITAL || GEOGRAFÍA || MAPA || MÚSICA || MONEDA
DATOS || SÍMBOLOS PATRIOS || VARIOS |          » ESCRÍBANOS «