PERSONAS ILUSTRES Y DESTACADAS DEL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO



English
Français

Volver a Atlántico
Científicos Escritores e intelectuales Empresarios Músicos, compositores y cantantes Artistas Actores Deportistas Reinas de belleza




Científicos – Escritores, poetas e intelectuales – Empresarios
Músicos, compositores y cantantes


 

Válvula     Medos_Hakim











 

     






Personas destacadas de


AMAZONAS
ANTIOQUIA
ARAUCA
ATLÁNTICO
BOLÍVAR
BOYACÁ
CALDAS
CAQUETÁ
CASANARE
CAUCA
CESAR
CHOCÓ
CÓRDOBA
CUNDINAMARCA
    BOGOTÁ
HUILA
LA GUAJIRA
MAGDALENA
META
NARIÑO
NORTE
DE SANTANDER

QUINDÍO
RISARALDA
SANTANDER
SUCRE
TOLIMA
VALLE DEL
CAUCA


Científicos

Salomón Hakim Dow (1929–2011) neurocirujano, investigador e inventor.
El eminente científico, recibió su doctorado en Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de post grado en la universidad de Harvard y se especializó en neurocirugía en la Clínica Lahey de Boston y en neuropatología y neurología en el Hospital General de Massachusetts en Boston.
En Colombia fue jefe del Servicio de Neurocirugía y del Departamento de Investigación del Hospital Militar Central y neurocirujano de varios hospitales.
Fue profesor de física médica, neurología, neurocirugía e ingeniería biomédica en las mejores universidades de Bogotá y ha dado conferencias en las Academias de Medicina de Londres y de París y en centros y congresos médicos de Europa, América y países del Medio Oriente.
El Dr Hakim hizo muy valiosos aportes en el campo de la neurología, como la descripción del síndrome de hidrocefalia con presión normal, llamado Síndrome de Hakim. Fue el inventor de una válvula de presión fija conocida mundialmente como válvula Hakim que consta de un catéter y una válvula que permite o impide el paso de líquido cefaloraquídeo. Esta válvula es utilizada en el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia. También diseñó con su hijo, el ingeniero biomédico Carlos Hakim, la válvula de presión variable.
Más de setenta artículos del científico colombiano han sido publicados en diferentes revistas internacionales de Medicina y tiene 28 patentes sobre algunos de sus inventos.
Recibió numerosos honores y galardones entre los cuales se destaca el Premio Nacional al Mérito Científico otorgado por la Asociación colombiana para el avance de la ciencia. (ACAC) .
El brillante neurocirujano nació en Barranquilla.



Escritores, poetas e intelectuales

(Ordenados por fecha de nacimiento)

Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972), novelista, periodista y cuentista.
Este destacado periodista y escritor comenzó su carrera cubriendo los eventos deportivos para el periódico El Nacional. Tuvo una columna en el periódico El Heraldo de Barranquilla y fue director del Diario del Caribe. Su novela La casa Grande fue traducida a varios idiomas. También escribió varios cuentos.
Cepeda formó parte de la famosa tertulia de intelectuales llamada "Grupo de Barranquilla". Su lugar de nacimiento fue Barranquilla.

José Félix Fuenmayor  (1885-1966), escritor, poeta político y periodista.
Director del Diario Liberal. Fundó el "Grupo de Barranquilla".
Sus obras se resumen en cuatro libros: Musa del trópico, Cosme, Una triste aventura de catorce sabios y La muerte en la calle, un libro de cuentos del Caribe. Este brillante escritor se destaca por su carácter innovador. Nació en Barranquilla en 1885.

Amira Arrieta de la Rosa
(1900-1974), poetisa, periodista, autora de obras teatrales.
Con la Cruz de Boyacá y la Medalla de Oro de Barranquilla fue condecorada esta célebre escritora y poetisa, autora de Marsolaire y otras páginas y de La luna con parasol (libro inédito de poesía) y de la letra del himno de Barranquilla. Amira nació en Barranquilla.

Alfonso Fuenmayor
(1915-1994), periodista y político.
Director del Diario del Caribe y editorialista de El Heraldo de Barranquilla. Las Crónicas sobre el Grupo Barranquilla lo hizo merecedor del premio Simón Bolívar.
Como político, fue delegado de Colombia a la Asamblea de las Naciones Unidas y senador de la república. Nació en Barranquilla en 1915.


Anuncios de Google




(...Cont.) Escritores, poetas e intelectuales

Germán Vargas Cantillo
(1919-1991), periodista y escritor.
Fue uno de los intelectuales más destacados del país.
Sus columnas Un día más y una Ventana al mar en el periódico El Heraldo de Barranquilla tuvieron una inmensa acogida en todo el país. Su lugar de nacimiento fue Barranquilla.

Meira Delmar (Olga Chams Eljach) (1922-2009) poetisa.
Muy destacada escritora  del movimiento literario llamado Piedra y Cielo el cual  tuvo su comienzo a principios de 1940.  Entre sus libros publicados se encuentran  Secreta Isla, Alba del Olvido, Verdad del sueño, Sitio del amor, Huésped sin sombraLaúd memorioso. La gran poetisa  ha recibido muchos premios y homenajes.
Universidad del Atlántico le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en Letras.  Su nombre fue enaltecido con el "Premio Nacional de Poesía Meira Delmar" establecido en 2008. Nació en Barranquilla.



Empresarios

Julio Mario Santo Domingo
(1924–2011)
Fue uno de los empresarios más poderosos de Colombia. Dueño del grupo empresarial Bavaria hasta 2005 y accionario de numerosas empresas, revistas, Caracol televisión y Radio Caracol.
En el año 2004, el Gobierno Nacional le confirió la Orden de Boyacá como reconocimiento a su constante apoyo al desarrollo del país y a la ayuda que ha brindado a sus compatriotas. Santo Domingo fue un barranquillero nacido en Panamá.



Músicos. compositores y cantantes

      

Pacho Galán (Francisco Galán Blanco) (1906- 1988), músico y compositor.
Se conocía en los años 50 y 60 como El Rey del Merecumbé. Este talentoso compositor atlanticense fue el creador e intérprete de muchas piezas musicales algunas de ellas con ritmos desarrollados por él como el merecumbé, el chiquichá, el tiqui y el mece-mece. Dirigió su propia orquesta. Pacho Galán nació en Soledad.

Rafael Campos Miranda,
compositor, guitarrista, periodista y promotor del folclor colombiano.
El maestro Campos ha recibido muchas condecoraciones en todo Colombia. Nació en Soledad en 1918.

Esther Forero Celis,
cantante de música popular.
Esta renombrada artista ha divulgado la música colombiana, especialmente la de la costa atlántica, a través del mundo. Ha sido condecorada varias veces. Recibió el titulo Emérito 1998 y la Orden "Policarpa Salavarrieta". Nació en Barranquilla en 1919.

Mario Gareña, compositor e intérprete de música popular.
El compositor de Te dejo la ciudad sin mí y de otras famosas baladas y bambucos, fue el ganador del primer premio en el primer Festival de la canción latina en Nueva York en el año 1974. Nació en Barranquilla en 1932.

Shaquira -Shakira- (Isabel Mebarak Ripoll), compositora y cantante de música pop.
Es una de las figuras más importantes de música pop en el mundo.
Ha recibido innumerables premios internacionales. Entre sus glardones está, el otorgado por MTV latino como "La mejor canción de año Hips don't lie" y 5 primeros premios en el Grammy Latino de 2006. En el año 2011 recibió el premio de Artista del Año de la Fundación Harvard por su contribución a la música y a su trabajo social alrededor del mundo. En enero de 2012 fue honrada con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas recibida del Ministro de cultura de Francia Frédéric Mitterand en Cannes (Francia).
Shakira se destaca por su muy personal estilo. En sus conciertos, mezcla baladas, música rock y pop. La famosa cantante nació en Barranquilla en 1977.

Andrés Cabas,
compositor y cantante.
Sus composiciones de rock caribeño (mezcla de rock con ritmos caribeños) distinguen a este músico nominado en el Grammy latino en 2002. Su último álbum musical se titula "Puro Cabas". Nació en Barranquilla en 1977.


      Anuncios de Google



















Volver a Atlántico
Volver a colombia-sa
Departamentos (=Provincias) || La capital de Colombia  ||  Geografía ||  Mapa  ||  Música  ||  Moneda 
Datos  ||  Símbolos patrios  ||   Varios   ||    » Escríbanos «